Manzanillo.- La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que el 6 de abril, en el puerto de Manzanillo, policías federales incautaron 400 tambos de un precursor químico que carecía de la autorización correspondiente para su legal ingreso al país.
Reportes de inteligencia permitieron a la Policía Federal detectar el pasado 28 de marzo del presente, el arribo de un buque procedente de Shangai, China, que transportaba diversos tambos cargados de un precursor químico conocido como fenil acetato de etilo.
Por lo anterior, elementos de la Policía Federal en coordinación con personal de servicios periciales de la Procuraduría General de la República en Colima, llevaron a cabo la inspección física de cinco contenedores, con los siguientes números de identificación: GLDU 3375059; TTNU 1875622; TTNU 3743918; IPXU 3007138; GLDU 3471685.
Al efectuar una revisión a cada contenedor, los elementos federales ubicaron 400 tambos que en su interior contenían, cada uno, 200 kilos de fenil acetato de etilo, resultando un peso total de 80 toneladas en los cinco contenedores.
Cabe referir que el fenil acetato de etilo es considerado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) como un precursor químico que sirve para la fabricación de droga sintética.
Esta acción es derivada del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 23 de noviembre de 2009, donde se establecen medidas de control y vigilancia para el uso del ácido fenilacético, sus sales y derivados; metilamina; ácido yodhídrico y fósforo rojo.
Las 80 toneladas del precursor químico fueron trasladadas a las oficinas de la Procuraduría General de la República en Colima, para su análisis correspondiente y quedaron bajo resguardo preventivo de personal de la Secretaría de Marina a solicitud del Agente del Ministerio Público de la Federación.
Con información de la SSP