Manzanillo.- En un operativo realizado el domingo pasado entre la Procuraduría del Estado, Ejercito Mexicano, Armada de México, y PGR, se realizó el decomiso de armas más importante de los últimos años en Manzanillo, Colima. La Procuraduría de Justicia del Estado de Colima (PGJE), informó que en el operativo se habían asegurado un arsenal considerable, vehículos, equipo de comunicación y un presunto delincuente en el puerto de Manzanillo, Colima.
En el operativo se detuvo a un presunto delincuente que se identificó como Sergio López Ramírez.
“El hallazgo se realizó previa orden de cateo girada por el juez del fuero común de manzanillo y solicitada por la PGJE, en una casa de seguridad ubicada en la calle Emiliano Zapata, número 225, de la colonia Francisco Villa, en la Comunidad de Santiago, municipio de Manzanillo”, informó la dependencia.
“Lo anterior, se derivó de la detención en flagrancia, de un presunto delincuente, quien dijo llamarse Sergio López Ramírez, oriundo y vecino de la ciudad de Guadalajara quien custodiaba a una persona a quien habían secuestrado y de quien por razones obvias se omite su nombre”.
Además del arsenal se aseguraron 2 vehículos y uniformes de la Policía Federal y Agencia Federal de Investigaciones (AFI), chalecos antibalas y 20 tambos con un polvo blanco.
Hasta este lunes por la noche, fuentes cercanas a la delegación de la PGR señalaron que no se había determinado la naturaleza del polvo blanco, el cual será determinado en las próximas horas por peritos especializados de la dependencia a nivel federal.
Tanto el polvo como el decomiso de armas se encuentran en resguardo en la 20 zona militar del puerto de Manzanillo, Colima.
De acuerdo a fuentes cercanas al operativo, la persona que se encontraba secuestrada logró escapar por un descuido del custodio, salió a la calle y pidió ayuda, al lugar primero arribaron elementos de seguridad pública del municipio, luego llegaron elementos de la Policía Estatal, Ejercito Mexicano, Armada de México y PGR.
La colonia popular donde se logró el aseguramiento fue rodeada por un fuerte dispositivo de seguridad. Hasta ahora la procuraduría del estado y la PGR no han dado detalles del detenido.
Apenas el pasado 21 diciembre 2008, en otro operativo conjunto que se realizó en la ciudad de Colima, decomiso otro arsenal.
Entonces el decomiso se realizó luego las investigaciones realizadas por la desaparición forzada de 5 personas en el municipio de Tecomán, Colima.
En un hecho distinto la tarde de este lunes fue asesinado Alfonso Dávalos de 75 años, mientras abordada su camioneta afuera de su domicilio en la colonia residencial Jardines Vista Hermosa, de la ciudad de Colima.
Su camioneta presentaba 6 impactos de bala de pistola tipo escuadra, la persona falleció en el lugar, al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal y Procuración de Justicia.
Armamento asegurado:
* 24 armas largas
10 fusiles tipo ar 15, de los cuales, 3 contaban con aditamentos lanza-granadas de 40 mm11 fusiles tipo ak 47, cal 7.62 x 393 fusiles tipo hk
* 14 armas cortas
un revolver 38 spl.cuatro pistolas semiautomática 9 mmuna pistola semiautomática 38 súpersiete pistolas semiautomáticas cal .45”una subametralladora cal .45” 62 granadas: 32 de mano y 30 calibre 40 mm2 lanza cohetes antitanque law calibre 66 mm modelo 72-a3.131 cargadores para armas de diferentes calibres.5000 cartuchos de diferentes calibres.
Químicos asegurados
20 tambos con polvo blanco granulado cuyo peso aproximado es de 25 kilos cada uno.
Equipo de comunicación asegurado
equipo de radio comunicación, chalecos anti-balas uniformes de la PFP y AFI.
2 vehículos asegurados:
una camioneta marca Nissan, modelo Murano, color plata modelo 2007 y otra marca Fordtipo van color blanco..