Jalisco.- Luego de que en días pasados se denunciara la reducción de las cantidades de droga decomisada durante el primer trimestre de la administración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por parte la Secretaría de la Defensa Nacional, en comparación con administraciones anteriores, este día en la conferencia matutina del mandatario nacional, la Secretaría de Marina-Armada de México mencionó que fueron aseguradas aproximadamente 12 toneladas al interior del Puerto de Manzanillo, de pepino de mar.
Esta mañana, en la conferencia matutina realizada en Zapopan, Jalisco, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, explicó que el decomiso se hizo el pasado 30 de marzo en la Unidad de Protección Portuaria Número 62, ubicada en Manzanillo, Colima, en el que se aseguró un contenedor que tenía como destino final Shanghái, China.
«Se hizo un decomiso unos días antes sobre pepino de mar, con información que tenemos supimos que hay colusión, sobre todo lo que quería, era que se le diera libre paso para continuar el contenedor, afortunadamente gracias a lo que se tiene, a la tecnología que se tiene se impidió que se llevara a cabo esa colusión y hoy en día ya se está viendo el trámite para judicializar a los responsables».
«Es un decomiso únicamente que podemos decir a ustedes, sobre el pepino de mar, pero hay otras cuestiones que no tiene caso ahorita mencionarlo, en su momento se les dará a conocer».
Dijo que la conclusión es que sí hay colusión y ya se trabaja para judicializar ese caso.
La Fiscalía General de la República informó que las acciones se realizaron a partir de trabajos de inteligencia que llevaron a sospechar del transporte de carga ilícita, pues el contenedor estaba marcado con “carga de cacahuate”.
Los elementos abrieron de forma aleatoria las cajas de cartón ubicadas al interior del contenedor y en algunas de ellas se encontró pepino de mar, un producto marino en veda permanente.
Las autoridades contabilizaron mil 624 cajas, de las cuales 797 contenían este producto marino, dando un peso aproximado de 12 toneladas.
La Fiscalía General de la República levantó el acta correspondiente pues no se contaba con la documentación de procedencia del producto.
Derechos Reservados AFmedios