Panamá.- Desde junio pasado, Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, fue detenido en Panamá por solicitud del gobierno mexicano que le imputa cuatro cargos: uno de fuero federal y tres del fuero común.
El 18 de septiembre el gobierno de Panamá aceptó extraditar al ex gobernador a territorio mexicano, sin embargo la defensa del gobernador interpuso un “incidente de objeciones” ante la Corte Suprema de Justicia panameña que se contrapone a la resolución de extraditar al exfuncionario.
Carlos Carrillo, abogado del ex gobernador confirmó a agencias de noticias que esperan que la Sala Segunda de lo Penal de la Corte fije una fecha entre el 3 y 8 de octubre para atender el recurso interpuesto.
También confirmó a los medios que Borge pidió a su equipo legal agotar los recursos para impedir ser enviado de vuelta a México.
El abogado recordó que Roberto Borge continúa la huelga de hambre que mantiene desde el pasado 21 de septiembre, desde que las autoridades le cambiaron de prisión presidio por considerar que existía riesgo de fuga.
En un principio se encontraba en “El Renacer”, cerca del canal interoceánico, pero fue trasladado a la sede central de la Policía Nacional.
Su abogado informó que la huelga se debe a que solicitó un tratamiento médico especializado para un problema renal crónico que padece, pero aún esperan la autorización correspondiente. Mientras tanto Borge es monitoreado por médicos del penal en el que se encuentra.
El 25 de septiembre, el abogado de Borge acusó a las autoridades panameñas de violar los derechos humanos de su cliente y aplicarle tortura psicológica al negarle el servicio médico privado.
Con información de agencias.
Fotografía: Associated Press /Arnulfo Franco
Derechos Reservados AFmedios