Colima.- Para la organización de protección de animales Recinto Animal, por parte de los diputados locales existe poco interés para la defensa de los animales, al negarse a aprobar que el maltrato animal se incluya en el código penal del Estado, como lo propuso ayer el diputado panista Milton de Alva Gutiérrez.
Lorena Amaya Meillón, abogada de la organización Recinto Animal, consideró que no hay un verdadero interés por parte de los legisladores porque no es suficiente con crear la Ley de Protección Animal, debido a que no hay un reglamento de la misma, “la ley no sirve para nada, es lo mismo que si no hubiera”.
Ante la propuesta del diputado panista, dijo que es importante que se considere el maltrato animal en el código penal para que sea un delito y no nada más una falta administrativa, “no es necesario que sean penas súper elevadas, obviamente no le van a dar una pena privativa de la libertad ni una cantidad exagerada de años, incluso puede ser con una pena que se pueda cambiar por otra acción, por una remuneración económica aunque sea un poco más elevada que la pena administrativa pero sí es necesario”.
Consideró que la justificación del diputado priísta Alejandro Mancilla respecto a que no es tiempo de aprobar lo propuesto por Milton de Alva pues ya existe una Ley de Protección, es un argumento que la abogada calificó como “tonto, carece de sentido por los do lados”.
La propuesta de Milton de Alva fue rechazada el día de ayer en sesión del Congreso por todos los diputados del PRI, y el diputado Alfredo Hernández, de Nueva Alianza (PANAL).
Finalmente Lorena Meillón dijo que previo a la aprobación de la Ley de Protección Animal tuvieron pláticas con los legisladores, quienes les dijeron que existía compromiso de su parte para trabajar a favor del respeto a los animales.
Derechos Reservados AFmedios