Colima.- El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, dijo que se tiene definido un procedimiento para que no haya un mal manejo de los recursos que se obtendrán por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
Tal declaración la realizó en torno a lo expresado por la coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, quien pidiera a las autoridades estatales, federales y municipales ser responsables en la evaluación de daños ocurridos en la entidad por el huracán ‘Jova’ para acceder al FONDEN.
Anguiano Moreno expresó que se definirá el mecanismo para evitar estos contratiempos.
“Por eso la integración de los subcomités, para que hagan la cuantificación, pero también con los subcomités se definirán cual será la manera de aplicar los recursos para poder llevar a cabo la etapa de reconstrucción”, aseguró.
Y es que dentro del Comité de Evaluación de Daños, se agruparon subcomités para sectores viviendas carreteros, urbano, residuos sólidos, deportivo, hidráulico, educativo, salud, de la zona costera, forestal y acuícola, integrados por representantes de las dependencias federales y locales, a cuyo ámbito corresponde a la atención del desastre natural.
Además cada subcomité integrado, deberá formular bajo su responsabilidad el diagnóstico de daños y la cuantificación del recurso de su competencia afectado por el desastre natural, en un plazo de diez días a partir de la conformación del Comité de Evaluación de Daños.
Posteriormente el 27 de octubre, los subcomités deberán entregar al Comité de Evaluación de daños los resultados obtenidos del estudio, para empezar la gestión de recursos al FONDEN e iniciar con la reconstrucción
Por otro lado, el mandatario aseguró que no hay un FONDEN estatal, debido a la falta de recursos e ingresos.
“No ha surgido por la cantidad de recursos que se disponen, apenas nos permite poder salir adelante con los compromisos elementales, y volvemos al origen, este es un problema de falta de recursos, de falta de ingresos”, concluyó.
Derechos Reservados AFmedios