Colima.- El primer evento oficial de La Petatera en Villa de Álvarez, se vio opacado por la decisión del Obispo José Luis Amezcua y la alcaldesa Brenda Gutiérrez que ordenaron impedir el ingreso a la plaza a todo el de a caballo.
Después de la cabalgata, la orden dejó atónitos a los cerca de 100 jinetes que intentaban ingresar montados a la misa de la plaza, como se hace tradicionalmente.
Molestos los jinetes comenzaron a alegar con la presidenta y el titular de los festejos charro-taurinos Petronilo Vázquez.
A la puerta de la plaza les fue informado a los jinetes por altavoz que no se les permitiría el ingreso, lo que hizo que los peregrinos se molestaran.
“No es posible que estén matando una tradición de 150 años, venimos tranquilos, no estábamos tomando alcohol para tomar misa sin nada de nada, venimos en cabalgata y llegando aquí, así porque nomás por que el Obispo dijo que no, nomas nos dejan afuera”, dijo Juan Carlos, jinete.
“La presidenta nos dijo nomás así que no, y que si entrábamos o seguíamos haciendo escándalo que usaría la fuerza pública, ¿cómo es posible? si se supone que es una mujer preparada, y todavía nos dijo que si entrábamos, el siguiente año no iba haber Petatera”.
La misa comenzó a las 17:35 horas con el ruedo medio vacío, sólo ocupado por quienes entraron a pie y los tablados de la plaza si presentaron más asistentes.
Durante toda la misa, los jinetes estuvieron fuera de la plaza y al termino de la misa aun seguían molestos.
En una plática de AF medios con Petronilo Vázquez, dijo que prefería no opinar, que entendía la molestia pero que fue una orden del Obispo, quien aseguró que si un caballo entraba a la plaza en la misa, suspendería eucaristía de inmediato.
La misa fue oficiada por el sacerdote Javier Ávalos, párroco de San Francisco.
La alcaldesa Brenda Gutiérrez y su esposo no participaron de la Comunión.
Con este acto se dio inició formal a los eventos que se desarrollaran en las fiestas Charro-Taurinas de Villa de Álvarez 2010.
Estas fiestas y la Petatera cumplen 153 años de tradición.
Fotografías AFMEDIOS / Laura Rodríguez
Derechos Reservados AFMEDIOS