Delegados del SNTE 6 en Colima señalan que no hay condiciones para el regreso a clases

Colima.- Esta mañana mediante una conferencia de prensa a distancia, y a cuatro días del regreso a clases presenciales, cuatro delegados del SNTE 6 en Colima, afirmaron que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales en Colima.

Además, informaron el resultado de una encuesta que como delegados, realizaron de manera independiente a la dirigencia en la que se pregunto a mil 037 trabajadores de la educación en Colima afiliados al SNTE 6, sobre su aprobación o no del regreso a clases presenciales, el resultado fue un rotundo no.

En la conferencia virtual, señalaron que los dirigentes de su Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, desde su fundación se han conducido con una política sindical muy distante a los intereses de la base trabajadora.

“Una política de corporativismo con el gobierno en turno dejando ver intereses personales de poder político y económico”, dijo Mayra Jeanette Rosales Carbajal.

Recordaron que en la primera semana de agosto, Alfonso Cepeda Salas Secretario General  del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro SNTE, acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera y declaró que la mayoría de los maestros estaban de acuerdo en regresar a trabajar con clases presenciales.

“Le entregó a AMLO un documento con ese compromiso firmado por los Secretarios  Seccionales del país. De ahí en adelante, Cepeda se dedicó a dar entrevistas a diversos medios con ese discurso a la vieja usanza, vacío, hueco, demagógico, arribista, y sin tomar en cuenta a los trabajadores”, agregó Rosales Carbajal.

Informaron que después se realizaron reuniones virtuales en todas la secciones en las que el discurso de los Secretarios Secciónales fue una réplica del de Cepeda, y que también que se visitarían las escuelas para levantar un censo sobre el estado que guarda la infraestructura y sus necesidades.

“Es decir, primero comprometen a los trabajadores a regreso a clases presenciales y después levantan censo sobre necesidades de las escuelas”.

Por todo esto, varios secretarios delegacionales tomaron la decisión independiente de realizar una consulta a los trabajadores de la educación en Colima de forma independiente a los dirigentes de Sección VI.

La consulta se realizó de forma digital del 16 al 24 de agosto y fueron cuatro preguntas: Delegación a la que pertenece, Nivel educativo en que labora, Zona escolar y ¿Estás de acuerdo con iniciar clases presenciales, informó Jesús Méndez Ramírez .

Aunque los delegados afirmaron haber sufrido bloqueo de parte de la dirigencia del SNTE en Colima para que los maestros no contestaran dicha encuesta, ésta se pudo realizar y estos son los resultados: 932.2 trabajadores respondieron que no están de acuerdo con iniciar el ciclo escolar 2021- 2022 con clases presenciales.

54.9 trabajadores respondieron sí están de acuerdo con iniciar el ciclo escolar 2021- 2022 con clases presenciales y 49.7 trabajadores contestaron que no sabían.

En cuanto al nivel educativo de los maestros encuestados, 632.57 trabajadores de primaria, 289.323 de secundaria y 80.88 de media superior.

“Este muestreo deja de forma muy clara la posición de los trabajadores ante la decisión del gobierno de regrese a clases presenciales y evidencia la falsedad de las declaraciones de los dirigentes sindicales, en donde citan que la mayoría de los trabajadores quieren regresar a clases presenciales”, señalaron los delegados este jueves.

El delegado, J.Refugio Olague Soto, señaló que la situación de los dirigentes es muy distinta a los maestros de grupo.

“Esta muy despegada de la realidad de los trabajadores de la educación porque siguen comprometiéndonos sin conocer la realidad de los municipios y sus condiciones de salud

Están defendiendo sus intereses de cuotas y políticas”, expresó.

“Sí queremos regresar a clases presenciales pero con las condiciones que nos garanticen un regreso seguro a clases. Las condiciones actuales no son las mas seguras para regresar a clases”, aseguró.

El delegado del SNTE agrega que para explicar el por qué no hay condiciones, pueden hablar de las condiciones actuales de las escuelas, en cuanto a higiene y económicas escolares para garantizar la salubridad y desinfección en las áreas de trabajo.

“No vamos a dejar de trabajar, trabajaremos a distancia y cuando esta tercera ola disminuya, haremos otra valoración para el regreso a clases presenciales”.

Explicó que los maestros y las escuelas pueden tomar todas las medidas que pide el gobierno dentro de las escuelas y que pudieran regresar a clases de forma escalonada, pero que el grueso de la comunidad escolar se movilizan en transporte público.

“Ahí no se aborda de manera escalonada y hay riesgo de contaminarse de llevar el virus a la escuela y a la casa”.

El delegado, Ulises Velásquez Vargas, señaló que cuando menos en su plantel educativo no hay condiciones mínimas para el regreso, argumentó que se robaron las tuberías de su plantel, no cuentan con tinaco y que una escuela sin agua es imposible laboral, sobre todo en una pandemia.

Señaló que en su escuela Pablo Latapí de Manzanillo no regresaran a clases el próximo lunes.

“No tenemos tinacos y no tenemos agua, estamos tomando la decisión de no regresar en la Pablo Latapí, por lo menos el lunes, hasta que no nos den solución en nuestro plantel educativo. Tenemos que concientizar a los padres de familia de que no hay un espacio seguro para un retorno, si no tenemos el agua que es fundamental, no podemos regresar”, lamentó.

 

Derechos Reservados AF