Colima.-Sergio Delfino Vargas, Secretario General de la Confederación Nacional de Colegios de Asociaciones de Abogados de México (Concaam), en su visita a Colima, urgió en legislar para que los delincuentes que reincidan en conductas antisociales tengan prisión preventiva y no sean libertados pronto.
“El Nuevo Sistema de Justicia Penal implementado en todo el país, tiene que ver con un cambio de paradigmas en el proceso penal, anteriormente la defensa del imputado eran mínima, ahora hay un equilibrio de fuerzas entre el defensor y el Ministerio Público».
«Aquí el detalle no está en que legislemos para estigmatizar a los delincuentes, sino al contrario, todos aquellos que cometan delitos reincidentes tengan un candado que los detenga en prisión preventiva y no salgan inmediatamente a las calles”.
Delfino Vargas detalló que en este Nuevo Sistema de Justicia, cuando no se detiene al presunto delincuente en flagrancia se corre el riesgo de que en 48 horas, mientras se integra la carpeta de investigación sea dejado en libertad.
“Esto es lo que nos deja a nosotros (los abogados) como que se vea que no se esta haciendo nada por la justicia, sin embargo lo que nosotros decimos a la ciudadanía es que siga presentando las denuncias correspondientes, para que este tipo de delincuentes no salga tan fácil a la calle y se logre de algún modo una prisión preventiva, con los antecedentes derivados de esta conducta antisocial que reiteradamente tienen”.
Refirió que en una reunión que la Concaam acaba de realizar en Guadalajara, Jalisco se determinó integrar una propuesta para llevar a la Cámara de la Unión en tema de inseguridad jurídica.
“La inseguridad jurídica es un tema que lacera todo el país, anteriormente los dos temas que afectaban al país eran la corrupción y la impunidad, ahora sumamos un tercero que es la inseguridad nacional, la inseguridad publica que tenemos todos los ciudadanos de a pie, la padecemos todos los días y ese es el llamado que se pretende hacer”.
Sergio Vargas agregó que por alguna razón o circunstancia, actualmente hay muchos delitos que no merecen la prisión preventiva oficiosa, por lo que el delincuente que comete actos ilícitos no es encarcelado y con una pequeña amonestación sale de cárcel para continuar su vida delinquiendo, por ello con esta propuesta que la Concaam mandará al Congreso de la Unión buscan ponerle una barrera a estas personas.
“Así limitarlos que tengan una libertad inmediata cuando cometen este tipo de ilícitos, que sabemos que no son de gran impacto social, como lo establece el (artículo) 19 Constitucional, sin embargo los estados tienen facultad autónoma para poder legislar”.
Para el Secretario General es de gran importancia legislar sobre estos dos temas, la inseguridad jurídica y el nuevo sistema de justicia penal, ya que las entidades del país están sufriendo en disminuir la incidencia de delitos al no poder capturar a los delincuentes.
“Sabemos que a todo los estados les está afectando el tema de la inseguridad jurídica en robos domiciliarios, robo a transeúnte y robo de vehículos, que no son tema de prisión preventiva oficiosa, pero habremos de ver cómo mejorar una legislación para minimizar esta ola de delitos”.
Derechos Reservados AFmedios