Delitos se concentran en 5 mpios; en Jalisco se trabaja por la seguridad: AMLO

Jalisco.- Durante su gira de trabajo por Jalisco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se trabaja de manera coordinada para mantener la estrategia de seguridad en la entidad, a pesar de las diferencias ideológicas con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El mandatario nacional explicó que la estrategia de seguridad en esta región está encaminada a contrarrestar las acciones del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), destacó que en Jalisco se ha logrado reducir la incidencia delictiva, excepto en el delito de extorsión.

Recordó que Jalisco se encuentra en el quinto lugar nacional en homicidios dolosos, pues desde diciembre de 2018 hasta mayo de 2020 se han contabilizado 2 mil 802 delitos de este tipo.

La Sedena identificó que la incidencia delictiva se concentra en 14 municipios, principalmente y en cinco de ellos se registra el mayor número de delitos: Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Guadalajara.

Búsqueda de desaparecidos

Ambos mandatarios resaltaron que existe un avance en la búsqueda de desaparecidos en ésta y otras entidades, pues el mecanismo que aplica la Secretaría de Gobernación está funcionando.

El 14 de julio se dieron a conocer las entidades que reúnen el mayor número de fosas clandestinas, cuerpos exhumados y personas desaparecidas, con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.

En este sentido, el presidente informó que el gobernador Alfaro trabaja de manera coordinada con Alejandro Encinas, coordinador de la estrategia, para seguir identificando el mayor número de cuerpos, buscar responsables y castigarlos.

López Obrador adelantó que en Coahuila está por iniciar el primer Centro de Identificación Humana, pero no dio fecha para su instalación en Jalisco, aunque el subsecretario encinas lo haya prometido en su visita a la entidad en enero.

Jalisco reconstruirá relación con AMLO

Como lo hizo el gobernador de Guanajuato ayer, el mandatario jalisciense aseguró que trabajará para mejorar la relación con la Federación, corregirá el rumbo e iniciará una nueva etapa de diálogo y cooperación por el bien de México.

“Tenemos que iniciar una nueva etapa, si seguimos apostando a eso (confrontación) vamos a tomar el camino equivocado. Me voy a concentrar en ello, voy a trabajar en ese sentido y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para abonarle a esa lógica”.

Destacó que no es tiempo de llamar a la confrontación, sino abonar al trabajo coordinado para sacar adelante al país y disminuir los índices de violencia.

Durante su discurso reconoció que hubo momentos ríspidos donde se contrastaron las diferencias de opinión, pero dijo que corregirá “lo que haya hecho mal”; lo único que pidió fue que se escucharan las demandas estatales, sobre todo en temas donde las entidades no concuerdan con la Federación.

Por su parte, el presidente Obrador aseguró que harán a un lado las diferencias ideológicas o de partido para trabajar en los temas que aquejan a Jalisco.

“Podemos tener diferencias y eso es consustancial a la democracia, nadie debe alarmarse, la democracia es pluralidad, garantizar el derecho a disentir”.

Tren ligero

La línea tres del Tren Ligero de Guadalajara entrará en operaciones, de manera tentativa, el 1 de septiembre, pues las autoridades ya terminaron los trámites de entrega recepción.

El gobernador Alfaro adelantó que hablará con le presidente sobre la construcción de la línea 4, sobre la cual ya se han adelantado las planeaciones de obra, una vez que entren en operaciones la línea 3.

Derechos Reservados AF