El legislador priísta representante del municipio de Minatitlán, Alejandro Mancilla Figueroa, señaló que se interpondrá una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del INEGI.
La intención es evitar que en el próximo censo de población y vivienda, se contabilicen comunidades de Colima como Jalisco.
Lo anterior luego de que hasta el momento no se haya tenido respuesta por parte del Instituto Nacional de Geografía e Informática con respecto al exhorto que envió el Congreso Local para que se solucione el conflicto y se reconsidere censar partes de Colima como Jalisco.
“Yo soy de la idea de que los vamos a demandar, ellos son demandables, porque no tienen ninguna facultad ni atribución para andar moviendo comunidades de un plano cartográfico de un estado, entonces son sujetos a una demanda y responder a sus actos”, afirmó.
Va a investigar quien hizo el movimiento del plano cartográfico y a esta instancia ya sea la local o nacional se demandará.
Para interponer la denuncia, el diputado local, dijo que se esperará a la próxima semana para ver si se tiene respuesta por parte del Instituto y de no tenerla se acudirá a la instancia federal.
Mancilla Figueroa es representante del municipio de Minatitlán y aseguró que estará hablando con sus compañeros diputados para recurrir a la SCJN a interponer como Congreso esta denuncia.
“Hasta ahorita no hemos tenido una respuesta a un exhorto que se hace de manera formal, aunque sea que se haya contestado”
Hoy las autoridades del INEGI, junto con autoridades municipales de Minatitlán, tenían programado una reunión y una intervención para hablar sobre este asunto, pero ninguna autoridad del INEGI se presentó al evento.
El diputado dijo que esto es una descortesía por parte del Instituto.
“Yo creo que ya pasó el tiempo que debíamos esperar, y si en la próxima semana no tenemos respuesta…los tiempos ya están llegando y depende de cómo se vayan viendo las cosas, si no hay respuesta yo soy de la idea de que los vamos a demandar”, afirmó.
Derechos Reservados AFMEDIOS