¡A TOCAR PUERTAS!
Por: Carlos César Maldonado Trujillo / Consejero Electoral del Consejo Local del INE en Colima
De 9 de febrero al 31 de marzo, 240 Capacitadores-Asistentes Electorales (CAEs) del Instituto Nacional Electoral en Colima, estarán visitando los domicilios de las y los ciudadanos que resultaron sorteados en la primera insaculación realizada el pasado 6 de febrero.
Este ejército electoral tiene la meta de visitar al 100% de los domicilios de las y los ciudadanos que tendrán la posibilidad de participar como Funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla. El objetivo principal de esta Primera Etapa de Capacitación es identificar a las y los ciudadanos que son aptos, es decir, que cumplen con los requisitos de ley, y además que aceptan participar como funcionarios de casilla; se pretende sensibilizarlos y motivarlos sobre la importancia de su participación como funcionarios de casilla e identifiquen las principales actividades que realizan las y los funcionarios de casilla el día de la Jornada Electoral.
Lo primero que harán nuestros Capacitadores-Asistentes Electorales, al tocar y abrirse las puertas, es presentarse e identificarse, preguntar sobre la o el ciudadano que se está visitando y, si se encuentra presente, entregarle la Carta-Notificación, documento por medio del cual se informa a las y los ciudadanos sorteados que podrán ser funcionarios de Mesas Directivas de Casilla. Acto seguido se les invita a tomar el curso de sensibilización y capacitación sobre la Jornada Electoral, ya sea en su domicilio, en espacio alterno o en un centro de capacitación. La tarea principal de nuestros CAEs será informar y convencer a la o al ciudadano para que acepte participar.
Habrá ciudadanos que por no saber escribir o por su estado de salud resulten no aptos para participar como funcionarios de casilla y es justificable el que no colaboren. Habrá también casos de ciudadanos(as) que no podrán participar por diversos motivos como el no contar con su credencial para votar, que el día de la Jornada Electoral no estarán en nuestro estado o tienen que laborar ese día. Aquí depende mucho de la voluntad de la ciudadanía y su interés por contribuir al mejoramiento y fortalecimiento de la democracia, para que digan sí a la invitación que se les hace para formar parte de las Mesas Directivas de Casilla.
Estimado lector, lectora, si eres de las 65, 413 personas, en el estado de Colima, que resultaron elegidas para participar como posible funcionario de Mesa Directiva de Casilla, es tu oportunidad para vivir una experiencia que te permitirá comprender mejor como se realiza un proceso electoral para renovar nuestros congresos, presidencias municipales y la gubernatura. Si un capacitador o capacitadora toca a tu puerta, recíbelo y escúchalo, cualquier duda que tengas exponla y, lo más importante, ¡decídete y participa!, porque CONTIGO, MÉXICO ES MAS. ¡SÚMATE!