Colima.- Zoé Robledo Aburto, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció la demolición de las instalaciones del hospital de Manzanillo, que se encontraba abandonado desde 1995 a raíz de los daños que se generaron en su estructura por un sismo registrado en esa fecha.
Robledo Aburto informó, a través de un video en redes sociales, que en este espacio se construiría otro hospital. Extraoficialmente se sabe que sería de Gineco-Pediatría.
El director del IMSS realiza una gira de trabajo por el estado de Colima en conjunto con el Delegado regional del IMSS, Edgar Javán Vargas Salazar e Indira Vizcaíno, Delegada de Programas para el Desarrollo de Colima.
Zoé Robledo dijo que durante los 25 años posteriores a la tragedia el crecimiento de la derecho-habiencia no ha parado.
Añadió que hubo varios dictámenes de Colegios de Ingenieros de la Universidad de Colima, que establecieron que no podría ser utilizado.
“Sin embargo nada pasó durante los últimos 25 años y nada ocurrió, hubo intentos por venderlo, enajenarlo y quedaba desierto por que iba a ser una afectación al seguro porque lo iban a vender muy barato, eso no se logró, fueron intentos, avalúos”.
Anunció que en la próxima sesión del H. Consejo Técnico se cancelará la idea de vender este inmueble para recuperar el predio como patrimonio del Seguro Social que aporte al crecimiento de la atención médica de la entidad y en particular, ampliar los servicios que se otorgan en el Hospital General de Zona No. 10 de Manzanillo.
Zoé Robledo dijo que la obra tendrá que pasar por un proceso de demolición para recuperar el espacio, lo cual implica una obra compleja, para posteriormente elaborar el proyecto y crecer el número de camas que desde hace 25 años se ha visto comprometido en la entidad.
El antiguo hospital del IMSS, situado sobre el Boulevard Costero Miguel de la Madrid, resultó con severos daños estructurales a raíz del sismo del 9 de octubre de 1995 por lo que dicho instituto determinó dejarlo en desuso.
Dicho inmueble tuvo un corto periodo de vida pues fue inaugurado apenas en 1981, durante el sexenio de José López Portillo y quedó en el abandono, tras el terremoto mencionado, apenas 3 lustros después.
En agosto del 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un plan nacional de salud que implicaba invertir alrededor de 10 mil millones de pesos para reconstruir al menos 58 hospitales abandonados en todo el país incluyendo el del puerto.
Derechos Reservados AF