España.- Se trata de uno de los primeros casos de transmisión sexual del dengue detectado en el mundo, donde un joven contrajo el virus tras mantener relaciones sexuales sin protección con otra persona que adquirió la enfermedad en un viaje al Caribe.
Se tienen registros documentales de otro caso similar en Corea del Sur, pero este nuevo caso fue atendido en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid España y ratificado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, informó El País.
Este caso se produjo a mediados del mes de septiembre, cuando un varón se contagió de su pareja sexual, otro hombre que previamente viajó a Cuba y República Dominicana.
El caso importado de dengue en el viajero, mostró síntomas compatibles con esta enfermedad aunque no fue diagnosticado propiamente por los servicios sanitarios.
En la investigación participó un equipo de médicos liderados por el jefe de servicios de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, quienes descartaron varias hipótesis hasta dar con la posibilidad de que se tratara de un caso de contagio de índole sexual.
Un portavoz de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid informó que se revisaron la residencia y la ciudad en busca de mosquitos tigre (aedes albopictus, también transmisor del virus), pero no se detectó su presencia.
Epidemiólogos de Salud Pública en Madrid destacaron que se trata del primer caso descrito de trasmisión de dengue en una zona sin mosquitos que puedan fungir como vectores de la enfermedad.
Por su parte, Natalia Rodríguez, médico del Hospital Clínic de Barcelona, recordó que existe evidencia de transmisión sexual del zika, pero no así de casos de dengues además del caso de Corea del Sur.
El diario El País recordó que, aunque el virus del dengue ha sido detectado en fluidos corporales de personas enfermas, semen y flujo vaginal, la literatura científica no ha confirmado casos de transmisión sexual de esta enfermedad.
Con información de agencias
Derechos Reservados AFmedios