Colima.- La clave para terminar con el narcomenudeo es la denuncia ciudadana, aseguró en entrevista con AFmedios el secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad, Adrián Fernández Cabrera.
En su visita a Colima y luego de instalar el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el funcionario federal explicó que el narcomenudeo es uno de los principales problemas que se tienen en el país.
Comentó que si bien el Gobierno Federal ha realizado un gran esfuerzo en modificar algunas leyes, falta modificar otras para realizar una lucha frontal.
“Si los padres de familia que ven y no denuncian en donde se vende droga; que es en la tiendita de la esquina, en tal punto escolar, sino se denuncia por la ciudadanía, las autoridades no pueden tener conocimiento de dónde se vende”, explicó.
Por ello, explicó que las autoridades tienen que fomentar en la población, la cultura de la denuncia.
También destacó que esta lucha tiene que ser de los tres niveles de gobierno.
“Aquí tenemos que trabajar en equipo, en los tres niveles de gobierno, sociedad y autoridad. Tenernos la confianza para establecer los mecanismos de poner la denuncia y que esa denuncia, a medida de que sea atendida y combatida, la ciudadanía va a ir tomando mayor confianza”.
Aseguró que ninguna autoridad, sea del nivel que sea, se puede excluir de la responsabilidad civil de combatir al narcomenudeo, ya que es algo que lastima a toda la sociedad.
“Independientemente de las facultades que tenga un presidente municipal, su obligación es fomentar la participación ciudadana para que se canalice la denuncia a quien se tenga que hacer”, explicó.
Derechos Reservados AFMEDIOS