Colima.- Algunos padres y madres de familia del preescolar “Siria Llerenas Ochoa” ubicado en la colonia Francisco Villa 3 en Colima, denunciaron ante esta agencia que les están condicionando la entrega de documentos que requieren para preinscribir a sus hijos al siguiente cliclo, al pago de una cota de 450 pesos.
Los inconformes aseguran que les dieron de plazo hoy jueves 31 de enero para pagar y deberán entregar el dinero a la salida de sus hijos, a las 13:30 horas.
Otra de las irregularidades expuestas en su denuncia es que el dinero solicitado es manejado por los profesores de cada salón y no por la junta directiva.
“Serían al rededor de 62 mil pesos si todos los niños pagarán dicha cuota”.
Las autoridades administrativas de la escuela aseguran que el dinero es requerido para el pago de eventos y material didáctico, sin embargo los padres reunieron evidencia donde se les solicita material ajeno al convenido en la cuota.
“A su vez les piden que los niños lleven material de limpieza , útiles especiales y material didáctico.”
En promedio, los padres denuncian un costo extra de materiales cercano a los 700 pesos, que al sumarlo a los 450 de la cuota arrojaría un total de mil 150 pesos por niño.
El nombre de los menores cuyos padres no han pagado la cuota es colocado en una lista que se pega en la entrada de cada salón.
En este caso, los padres de familia fueron citados por la directora el pasado 21 de enero para solicitarles el pago de dicha cuota.
Desde 2013 el Senado aprobó una reforma a la Ley General de Educación que prohíbe y sanciona el condicionamiento de la prestación de servicios educativos a cargo del estado por la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, o dádivas de cualquier tipo en numerario, bienes o servicios.
El artículo 6 de la Ley indica que se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los menores.
“En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.”
Derechos Reservados AFmedios