Un grupo de trabajadores inconformes del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, denunciaron ante Movimiento Ciudadano que la alcaldesa de Villa de Álvarez, Brenda Gutiérrez Vega, basificó recientemente a 40 empleados del ayuntamiento y sindicalizó a 28 más, entre ellos, a su niñera, quien aseguran no es trabajadora del gobierno municipal al igual que otras personas beneficiadas.
La información se sustenta en el oficio No. O.M. – 270-2011 dirigido al H. Cabildo por el oficial Mayor del ayuntamiento de Villa de Álvarez, C.P. José Luis Michel Ramírez, el día 27 de septiembre de 2011, en poder de AFmedios.
• Legal la basificación
{jathumbnail off}
|
Entre las supuestas irregularidades detectadas por los inconformes, llama mucho la atención que Claudia Sandoval, de quien no hay un sólo antecedente como trabajadora en el ayuntamiento y que fue basificada sólo por el hecho de ser la niñera de la alcaldesa Brenda Gutiérrez Vega, de acuerdo a los denunciantes.
Esta situación tiene irritados a muchos trabajadores que han estado luchando por una base y que no han sido tomados en cuenta por la alcaldesa, por no estar afiliados a su partido, Acción Nacional, y por no servir directamente a ella, como sí lo hace Claudia Sandoval al cuidarle todos los días a su hijo.
Los denunciantes aseguran que nadie ha visto a Claudia Sandoval trabajando en alguna área del ayuntamiento, pero que sí la han visto cuidando al hijo de la presidenta en la casa de esta y durante los paseos que hace los fines de semana.
Entre los basificados aparecen también Isis Guadalupe Velasco Flores, hermana del ex oficial Mayor y operador político de la alcaldesa, Jaime Velasco Flores, y sobrina de la regidora Iliana Velasco.
Entre los sindicalizados resaltan los nombres de Libier Quintero Negrete, hermana de la actual secretaria del Ayuntamiento, Alejandra Quintero Negrete, así como el de Hilda Ceja Cortés, quien ha ocupado cargos de dirección en el ayuntamiento y es operadora política de Brenda Gutiérrez.
Y así como la niñera de la presidenta, hay otras personas que fueron basificadas sin ser trabajadores del ayuntamiento o que por lo menos perciben sueldo de la comuna haciendo tareas particulares para la presidenta municipal.
Entre los 40 basificados fueron beneficiados otros operadores políticos de Brenda Gutiérrez, identificados como Rogelio López Escobar, Esperanza Robles, Brenda Iglesias Jiménez, Patricia Laurel Rodríguez, Marisela Negrete, María Concepción Torres Montes, Juan Galindo González, Agustín Palafox Delgado, entre otros.
Los trabajadores inconformes, quienes por el momento prefieren mantenerse en el anonimato por temor a ser despedidos por la alcaldesa, aseguran que Brenda Gutiérrez, a través de su tesorero, Manuel Olvera, pidió dinero a varios empleados a cambio de basificarlos o sindicalizarlos.
Considerando que lo anterior no sólo constituye una injusticia para quienes realmente se merecen la base, sino también una irregularidad, Movimiento Ciudadano solicitará de manera formal al Tribunal de Arbitraje y Escalafón y al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima, se revise el caso de los 40 basificados y los 28 sindicalizados.
Alcaldesa señala que todo fue legal
A manera de justificación, la alcaldesa Brenda Gutiérrez Vega, señaló que todos los nombres que menciona el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), fueron aprobados durante sesión del Cabildo, del 27 de septiembre reciente.
“Se hizo porque la Ley así lo contempla, a partir de oficios girados por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, en torno a Remuneraciones, Recategorizaciones, Retabulaciones, Corrimientos Escalafonarios, Basificaciones y Sindicalizaciones”, establece un comunicado del ayuntamiento.
Y agrega, “esta acción legal fue consensuada por todas las fracciones del Cabildo, PAN, PRI, ADC y PT, y cada uno de los nombres que menciona Movimiento Ciudadano, con el propósito de confundir, aparecer en los medios y ensuciar el trabajo que viene desarrollando la administración de Villa de Álvarez, son nombres de trabajadoras y trabajadores que merecen respeto a su dignidad, que cuentan con el tiempo que marca la ley, en su encomienda laboral, y que, como tal, se les está respetando sus derechos laborales”.
Se puntualiza en el caso de Claudia Sandoval, identificada por MC como su ‘niñera’, que es una trabajadora que tiene todos sus derechos, como tal, que está adscrita al área de Presidencia y Cabildo, como Auxiliar Administrativa, desde enero del 2010.
Al referirse a Jaime Velasco Flores, ex Oficial Mayor, se señala que él funge como Asesor. Así mismo, señala respecto a los demás nombres citados, “igualmente cuentan con su historial laboral y sus derechos a salvo, para la basificación y sindicalización”.
Con relación al señalamiento, que a personas beneficiadas con la basificación o sindicalización, les habrían pedido dinero, a cambio, dice el documento: “ese es el tipo de comentarios que no se valen en política, porque no tienen sustento y porque pretenden manchar un trabajo serio, responsable y legal”.
“Lamentó que no haya seriedad en quienes acusan de esa manera. No me van a distraer de mi trabajo, porque la política es para servir, y los ciudadanos saben ubicar muy bien a quienes servimos y a quienes únicamente se dedican a denigrar y calumniar”, recalca.
Derechos Reservados AFmedios