EU.- La Oficina para el Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció hoy la designación de dos individuos mexicanos, Juan Manuel Álvarez Inzunza, a quien identifica como un blanqueador de dinero, y José Olivas Chaidez, como un importante narcotraficante.
Así mismo, establece que dos empresas mexicanas, están en el apartado de Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados por asistir materialmente, apoyar, u ofrecer servicios al cártel de Sinaloa y/o a miembros de alto rango del mismo incluyendo a Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García, así como sus lugartenientes principales
La OFAC también designó a dos empresas situadas en Culiacán, Sinaloa: Nueva Atunera Triton, S.A. de C.V. y Operadora Eficaz Pegaso, las cuales son propiedad de, controladas por, o actúan a nombre de Juan Manuel Álvarez Inzunza.
Como resultado de la acción de la OFAC de hoy, todos los bienes de estos individuos y entidades que estén bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o bajo el control de ciudadanos estadounidenses quedan congelados, y se les prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con ellos.
“La designación de Juan Manuel Álvarez Inzunza y José Olivas Chaidez representa un golpe estratégico a la habilidad del cártel de Sinaloa de mover drogas ilícitas y lavar fondos procedentes del narcotráfico en México, Centroamérica, y Sudamérica”, dijo John E. Smith, Director Interino de la OFAC.
“Esta acción es parte de nuestro esfuerzo continuo para interrumpir a los cárteles de droga mexicanos teniendo como objetivos a los blanqueadores de dinero que proveen apoyo a organizaciones como el cártel de Sinaloa y a capos como El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán”.
Juan Manuel Álvarez Inzunza es un narcotraficante ubicado en México que ofrece servicios clave de lavado de dinero a miembros de alto rango del cártel de Sinaloa.
Estos miembros incluyen a los lugartenientes principales del cártel José Guadalupe Tapia Quintero y Alfonso Limón Sánchez, quienes operan a nombre de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán Loera, líderes del cártel de Sinaloa.
José Olivas Chaidez es un asociado del cártel de Sinaloa radicado en Chiapas, México; él supervisa una célula narcotraficante multinacional que distribuye grandes cantidades de cocaína al sur de California. Se establece que Álvarez Inzunza apoyó a Olivas Chaidez a enviar millones de dólares en ganancias de narcotráfico de los Estados Unidos a México y a través de Centroamérica y Sudamérica. Álvarez Inzunza fue arrestado por las autoridades mexicanas en marzo de 2016.
La acción de hoy también tiene como objetivo a dos empresas: Nueva Atunera Tritón, S.A. de C.V., una compañía atunera, y Operadora Eficaz Pegaso, una casa de empeño; ambas son propiedad de y se encuentran bajo control de Álvarez Inzunza.
Esta acción por parte de la OFAC se llevó a cabo en coordinación con Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la Administración Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), y el gobierno de México. Esta designación es parte de un esfuerzo global para usar sanciones financieras para desmantelar agresivamente las organizaciones narcotraficantes mexicanas.
Desde junio de 2000, más de mil 900 entidades e individuos han sido nombrados en conformidad con la Ley Kingpin por su participación en el narcotráfico internacional. Sanciones monetarias por infracciones de la Ley Kingpin tienen un rango desde un millón 414 mil 20 millones de dólares por cada infracción, hasta sanciones penales más severas.
Las sanciones penales para directores corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las multas penales para corporaciones pueden llegar hasta los 10 millones de dólares. Otros individuos podrían recibir una sentencia de hasta 10 años en prisión y multas en conformidad con el Título 18 del Código de Estados Unidos por infracciones penales de la Ley Kingpin. BP