Colima.- Carlos Domínguez Ahedo, secretario de Fomento Económico del estado de Colima, detalló que si el gobierno de Donald Trump deporta colimenses y estos tienen solvencia económica, mejorarían la dinámica económica del estado.
Sin embargo dijo que todo depende de los detalles.
“Si esas gentes regresaran a vivir a Colima y ojalá no porque fueran deportados sino porque así lo quisieran, para Colima se le presenta una oportunidad muy grande porque llegarían a comprar casa, a buscar automóviles, a consumir en los supermercados y llegarían a invertir, son gente que ha sabido triunfar”.
De acuerdo al funcionario, en el vecino país habitan alrededor de 100 mil colimenses de varias generaciones, de los cuales, al menos 60 mil se encuentran en California, uno de los estados más prósperos de Estados Unidos.
Para Domínguez Ahedo, California es el onceavo municipio de Colima y su economía es mucho más fuerte que la de varios municipios de territorio local. La experiencia y fortaleza obtenida allá por los colimenses, señala, sería de mucha utilidad en el territorio mexicano.
“No es fácil salir adelante allá y aprender otro idioma, todos los insabores que deben haber pasado se capitaliza ahora como una capacidad de trabajo que bien nos haría socialmente”.
Pese a la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, el funcionario local descarta que se pueda llevar a cabo tal y como la ha anunciado, y también minimiza el que pueda afectar seriamente la economía de México así como la conectividad con el puerto de Manzanillo, aunque sí podría retrasar, por ejemplo, los efectos positivos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).
“No hablo bien de Trump, pero creo que lo van a dominar, ladra muy fuerte pero va a morder quedito y creo que la economía marca sus propias pausas”.
Derechos Reservados AFmedios