La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional emitió el aviso de Tormenta Tropical en el Pacífico, luego de que la depresión tropical número 4-E se intensificó, para convertirse en tormenta con el nombre «Daniel» que se localiza a 850 kilómetros al Suroeste de Manzanillo, Colima y a 970 kilómetros al Sur de Cabo San Lucas en Baja California Sur.
De acuerdo al pronóstico, el desplazamiento es hacia el Oeste-Noroeste a 19 kilómetros por hora alejándose paulatinamente de las costas nacionales sin afectar al país, sin embargo se prevé propicie nublados con lluvia y oleaje elevado sobre el Archipiélago de Revillagigedo.
Se recomienda tomar precauciones por efecto de viento, lluvia y oleaje para la navegación marítima en las inmediaciones del sistema.
Para el día de hoy, en el país predominarán los nublados con lluvias vespertinas a nocturnas, típicas de esta temporada. Por un lado, una línea de convergencia a lo largo de la Sierra Madre Occidental hasta el Centro del país, favorecerá con lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica a dichas regiones en horas de la tarde, mismas que pueden prolongarse hasta la noche.
La Península de Yucatán y Sureste de México continuará recibiendo humedad del Mar Caribe, favorecido por la onda tropical No. 3, con potencial de tormentas y chubascos.
Otro canal de baja presión en el Norte del país, ocasionará nublados y lluvias con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en la Mesa del Norte.
El titular del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz exhortó a la población a evitar la permanencia en barrancas, ya que debido a las recientes lluvias se ha registrado el reblandecimiento de la tierra, lo que origina lahares como los reportados en la barranca La Lumbre de la localidad de La Becerrera, en el municipio de Comala.
Así mismo, Ursúa Quiroz recomendó a los usuarios de carreteras y a la población en general, tomar en cuenta las recomendaciones emitidas por las instituciones de Protección Civil y de Seguridad al transitar por zonas de derrumbes.
Sugirió integrar en la mochila que forma parte del plan familiar de protección civil, los documentos personales de todos los miembros de la familia, linterna y radio con pilas de repuesto, caja de herramientas básicas y botiquín de primeros auxilios con instructivo.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}