Colima.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima garantiza a los asegurados que pueden acudir de manera segura a sus unidades médicas y hospitales, en donde se cumplen las medidas de higiene en las instalaciones.
En las unidades médicas y hospitales existen programas de desinfección, se cuenta con filtros y Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), además de cumplir con las medidas de protección como uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de alcohol gel y distanciamiento social.
Por lo anterior, el Instituto llama a los derechohabientes a que acudan a sus consultas de medicina familiar, de especialidad y cirugías, y otros servicios médicos que ya se están recuperando después de la disminución de contagios de COVID-19 a nivel nacional.
Las personas aseguradas que busquen acceder a su servicio de salud deben tramitar su cita de manera habitual en el Segundo Nivel de atención; para el caso del Primer nivel a través de la APP IMSS Digital, en el apartado de citas de Medicina Familiar, mediante el teléfono 800 623 2323 o acudir directamente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) con la asistente médica.
Las unidades de Segundo Nivel destinadas para continuar la atención de pacientes COVID-19 en semáforo epidemiológico amarillo a nivel nacional son en total 101, todas ellas hibridas en su totalidad, donde se brindan servicios médicos ordinarios y cuidado de enfermos por coronavirus.
Todas las especialidades de estos niveles de atención ya se encuentran en operación normal, algunas de ellas son: Traumatología y Ortopedia, Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Neurología, Urología, Gastroenterología, Endocrinología, Pediatría, Psiquiatría, Nefrología, Angiología, Dermatología, Reumatología, Cirugía General, entre otras.
En caso de que algún derechohabiente haya perdido o se haya suspendido su cita para estudios o consulta durante la pandemia, es necesario que acudan nuevamente a reagendarla, según el nivel de atención requerido; ante algún síntoma importante o deterioro de salud, deben ir a urgencias de su unidad médica.
Para los procedimientos quirúrgicos, es importante que acudan nuevamente a su médico para que se actualicen los estudios preoperatorios y la valoración para su nueva programación de la cirugía.
En cuanto a enfermedades crónico-degenerativas, como Diabetes Mellitus e Hipertensión, los pacientes deben acudir a la brevedad, ya que la falta de control de sus padecimientos puede propiciar una complicación mayor o avance de su enfermedad, por lo cual es necesaria su programación de citas para estudios y valoración. En el caso de contar con dudas o inquietudes podrán comunicarse a través del número gratuito 800 623 2323 en horario de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.
En caso de dudas, el IMSS recuerda que las y los TAOD están para apoyarte, su principal función es orientar y apoyar a los derechohabientes en los diversos trámites que ofrece el Institutito, así como guiar a familiares y pacientes en el proceso de recuperación de servicios médicos diferidos por la pandemia de COVID-19. Acércate a los módulos de Atención al Derechohabiente.