Colima.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, exhortó a los candidatos y a los dirigentes de los partidos para que en la próxima jornada electoral del 1 de junio, prevalezca la civilidad.
El ombudsman colimense dijo que en dicha jornada la ciudadanía va a elegir el destino político del pueblo de México, y que por lo tanto los ciudadanos deben votar demanera libre.
Comentó que como Comisión estarán al pendiente de que se respete la dignidad humana, la integridad personal y sobre todo el ejercicio de las garantías constitucionales.
Para lo anteriror instalarán en las cabeceras municipales de Manzanillo y Tecomán mesas receptoras de quejas para que se reporte en caso de que haya alguna violación a un derecho humano en agravio de algún ciudadano.
En Manzanillo la mesa la ubicará en el jardín principal, donde estará la visitadora Noemí Vázquez Torres, con personal de la Comisión; y en Tecomán, también en el jardín principal, se encontrará la viositadora Rosa María Badillo.
También hizo un exhorto a las autoridades y la ciudadanía para que haya un respeto al voto ciudadano y que las autoridades encargadas de la organización y conducción del proceso electoral sigan teniendo la confianza ciudadana.
Al preguntarle de las violaciones de derechos humanos que más se cometen en jornada electoral, dijo que son la detenciones ilegales por parte de la autoridad, “estaremos muy al pendiente de eso, que las autoridades ajusten sus actos al orden constitucional, que se respeten los derechos humanos y las garantía constitucionales sin restringir las libertades para que la gente se exprese libremente en cuanto a su preferencia electoral”.
Derechos Reservados Afmedios
{jathumbnail off}