Derechos Humanos prepara programa “estudia sin miedo” para prevenir el bullying

Colima.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula del Mora señaló que se está preparando y en breve será lazando el programa “estudia sin miedo” para prevenir el bullying en las escuelas.

“En cuanto al acoso escolar, tenemos que trabajarlo fuertemente para prevenirlo y combatirlo, vamos a implementar el programa de estudia sin miedo, para que los niños tengan confianza de sí mismos”, añadió.

Ratificó su respeto a los profesores, a quienes consideró como los sacerdotes de la religión del saber, “debemos de ver y analizar que la educación se aprende en casa y la escuela es formativa y si queremos tener excelentes ciudadanos y grandes profesionistas, debemos contribuir padres de familia y maestros”.

“El niño pasa cuatro horas con el maestro, el medio tiempo lo pasa en casa, los padres deben asumir la responsabilidad que les corresponde y no dejarle a la escuela lo que le corresponde a los padres, recalcando claramente que la escuela es formativa, transmite conocimientos y hay enseñanza, pero la educación viene del hogar y sobretodo darles buenos ejemplos a los hijos”, añadió.

Pidió a los padres de familia inculcarles valores y principios a sus hijos como el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la puntualidad “en la medida que tengamos niños educados, con adecuada formación educativa, podemos avanzar y desterráremos la violencia”.

El ombudsman en la entidad también solicitó a los maestros que al primer indicio de indisciplina, se convoque a los padres de familia al salón de clases y decirles lo que está pasando para que corrijan a los niños, y de esta manera se evita que la indisciplina se amplíe en el salón de clases.

Agregó que si en el salón se pone orden, se evita que haya violencia en el perímetro escolar, pero si no pasa eso, advirtió, los niños, en la calle, van a ser candidatos para ser reclutados por grupos criminales.

Chapula de la Mora señaló que el bullying siempre ha existido, “antes era la carrilla, lo grave de esto que hoy tenemos avances tecnológicos y lo que sucede, cuando hay violencia, lo suben al internet, y eso es lo que afecta, por son objetos de burlas, afecta la dignidad personal, tenemos que evitar eso”.

“Hay derechos de los niños, las niñas, los adolescentes que se tienen que respetar, pero también hay deberes y el deber es estudiar, alimentarse”, añadió.

Señaló que la CEDH siempre será la voz cuando haya un abuso, “somos motivadores con los padres de familia para que estén al cuidado de sus hijos y de esa manera vamos avanzar”.

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí