Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emitieron un llamado urgente al Gobierno Mexicano para abstenerse de aprobar la Ley de Seguridad Interior.
El proyecto de ley es evaluado este miércoles por las comisiones dictaminadoras del Senado, lo que llevó a ambas instituciones a pedir que atiendan sus obligaciones constitucionales relativas a la preservación y defensa de los derechos humanos para no aprobar la ley.
Ambos organismos defensores de los derechos humanos pidieron abrir un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en México bajo un esquema que preserve y garantice los derechos fundamentales de las personas, sin inhibir la actuación legítima del Estado.
A esta petición se sumó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quien solicitó un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en México conforme a los estándares internacionales en derechos humanos.
“Aun cuando se han hecho públicos algunos cambios que se aplicarían al proyecto de Ley originalmente planteado, el mismo sigue presentando aspectos altamente preocupantes para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México.”
En un comunicado la ONU-DH insistió que la mayoría de observaciones hechas al documento original se mantienen vigentes pues las modificaciones hechas no implican cambios sustantivos.
“Resulta indispensable la materialización de una deliberación amplia, honesta e inclusiva que atienda de manera efectiva los múltiples señalamientos formulados, en el marco del respeto a la dignidad humana.”
Ambas organizaciones consideraron que las condiciones para aprobar la ley no son propicias, por lo que reiteraron su exhorto a ampliar el debate que está programado a concluir el viernes 15 de diciembre, con la intención de prevenir situaciones que propicien la vulneración de los derechos humanos.
Derechos Reservados AFmedios