Colima.- Esta mañana en entrevista con los Medios de Comunicación, Fernando Moreno Peña, candidato priista al Senado por el Estado de Colima, se aplicó un autogol tras señalar que gran parte del desabasto de los hospitales públicos es porque muchos recursos se destinan para atender a personas heridas de bala.
Esto tras señalar la ‘sensibilidad’ de José Antonio Meade, candidato del PRI a la presidencia de la República, al anunciar que aumentaría el presupuesto a 30 mil millones de pesos para el abasto de los hospitales públicos.
«El tema de la inseguridad que es otro tema que me preocupa y que va ligado, ha afectado mucho los insumos en los hospitales (públicos), el tema de la inseguridad, porque cada herido y muchos de esos heridos fallecen en los hospitales, requieren terapia intensiva», dijo el exgobernador.
Moreno Peña fue víctima de un ataque armado en un restaurante de la capital del estado el 12 de octubre del 2015 y fue atendido en el Hospital Regional Universitario de Colima donde le salvaron la vida.
«Y muchos balaceados que no fallecen, precisamente gracias a la atención hospitalaria, requieren terapia intensiva que es muy cara, entonces la violencia ha generado que los hospitales se conviertan en hospitales de guerra, porque los hospitales públicos son los que reciben los heridos de bala», señaló.
Dijo que todos los heridos van a hospitales públicos no al Seguro Social, ISSSTE o privados.
«Entonces si tu le metes un número de mil heridos al año, de bala, que muchos requieren terapia, eso cuesta un dineral, en el sector privado, el día de terapia intensiva en una clínica, que pocas tienen, te cuesta 50 mil 60 mil pesos diarios, entonces en el sector salud cuesta más, pero lo absorbe el estado», agregó.
El ex gobernador afirmó que toda la violencia que se ha venido generando, (en este sexenio de Enrique Peña Nieto) ha provocado que muchos gastos del sector salud que van a programas normales, sean destinados para la atención de los heridos de bala.
«Ha generado que muchos recursos del sector salud que van a programas normales sean destinados a una emergencia, en este caso llega un herido de bala y hay algún otro programa de momento, pues atienden a quien corre peligro la vida para salvarla», dijo.
Dijo que hasta ahora los gobiernos no han tomado en cuenta eso y no lo han sabido atender este tipo de emergencias.
«Entonces el gasto de medicinas normales pues se va para atender insumos de hechos violentos o personas que son víctimas de un acto violento».
Sin embargo señala que lo primero es ir a la causa y mejorar la seguridad.
Derechos Reservados AFmedios