Colima.- La aparente calma que se guardaba en la comunidad indígena de Zacualpan, en el municipio de Comala, se rompió la tarde del miércoles 17 de junio, cuando varias personas resultado lesionadas durante la toma y desalojo de la Junta Municipal.
Y es que miembros del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ) habían tomado pacíficamente la sede de la Junta, pero fueron desalojados por seguidores de Carlos Guzmán, depuesto presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan.
Al lugar llegaron patrullas de la policía estatal y de la municipal de Comala.
Horas antes, tres funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pertenecientes al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, habían estado en Zacualpan para evaluar la situación de riesgo de los activistas.
Cuando iban a dejar la comunidad, se encontraron con un bloqueo, encabezado por el presidente la Junta Municipal, Enrique Carpio, y otros pobladores opositores al CIDTZ.
Agentes estatales que se encontraban en el lugar recibieron la orden de abrir paso a la comitiva, que logró salir.
Molestos por el bloqueo, integrantes del CIDTZ tomaron pacíficamente la Junta Municipal, pero quienes antes prohibían el paso, fueron a expulsarlos violentamente de este lugar.
Derechos Reservados AFmedios
IMAGEN ARCHIVO