Colima.- Las comunidades indígenas no sólo se enfrentan a la escasez de recursos para salir adelante, ahora tienen que lidiar con la “desaparición” de recursos que debían haber llegado a sus manos, para crear proyectos productivos y mejorar su economía.
Juana Andrés Rivera, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Protección al Migrante en el Congreso del Estado, informó que se investigará un caso de este tipo ocurrido en la comunidad indígena de La Nogalera, Comala.
“Hay un grupo de mujeres donde tienen un terreno de cinco hectáreas para poderlo explotar en el ecoturismo, ellas presentaron su proyecto pero el dinero no llegó a ellas (…) no sé exactamente a dónde se fue ese recurso, pero era para proyectos productivos en el estado de Colima y no sabemos dónde está, se desvió, no sabemos a qué persona se fue”.
La diputada desconoce la cantidad exacta del recurso esfumado, pero estima que no era mayor al millón de pesos. Dijo que ahora, como presidenta de su actual comisión, solicitará una investigación al respecto.
“Estoy consciente del manoseo que se llevó a cabo en los recursos para algunos proyectos que se desvirtuaron para otro, vamos a actuar”.
Recursos para este año
En otro sentido, informó que para el 2016 sólo se ejecutarán 511 mil pesos para proyectos productivos a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, lo que calificó de insuficiente para las 91 comunidades indígenas que existen en el estado.
Derechos Reservados AFmedios