“La Universidad de Colima, inmersa en el universo tecnológico, ha venido promoviendo, por convicción, la incorporación y uso de las tecnologías de información y comunicación como herramienta activa en el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante el desarrollo de nuevos entornos educativos y experiencias formativas”.
Esto lo dijo el rector de la U de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, en el Tercer Informe de labores de su segundo periodo al frente de la institución educativa.
Añadió que a través del Centro Universitario de Producción de Medios Didácticos (CEUPROMED), en 2011 se crearon cinco recursos educativos en medios magnéticos y 25 en web, tanto para su uso en las dependencias universitarias, como para el de instancias externas.
Destacan, indicó la “Colección digital de Histología humana: tejido sanguíneo”, el “Sistema de seguridad de información ISSSTE”, 22 módulos informáticos para el Portal Web del SINED en su fase II y los contenidos de Historia de México, Educación Sexual, Matemáticas y Química de la “Enciclopedia Digital Nucleum”. Aunado a lo anterior, el rector señaló que se desarrollaron dos objetos de aprendizaje: Nicotina y Cocaína, como recursos digitales para ser usados en cursos de educación a distancia sobre esos temas.
En lo concerniente a la educación a distancia, indicó que se realizaron trabajo para promover la oferta educativa y la actualización del software de la plataforma EDUC, así como el desarrollo de proyectos especiales.
Con respecto a la oferta educativa con EDUC, se atendieron 8 mil 519 usuarios en 925 cursos de 10 instituciones, de los cuales 802 fueron impartidos bajo la responsabilidad de la Universidad de Colima, con 7 mil 662 usuarios; “para actualizar el software de esta plataforma, trabajamos en agilizar el tiempo de respuesta y desarrollamos un prototipo para acceso desde dispositivos móviles”, agregó.
Mediante la Cátedra UNESCO en Tecnologías de la Información, comentó que la Universidad trabajó en el diseño curricular de la Maestría Interinstitucional en Gestión de Información, en conjunto con la representación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UINESCO), con beneficio directo para las IES de los seis estados de la Región Centro Occidente de ANUIES.
En el Sistemas de información y gestión, Miguel Ángel Aguayo destacó la producción de 30 sistemas que permiten un control más ágil y eficiente de información al interior de la Universidad, como el Sistema de Registro de Títulos, Certificados y Reconocimientos; el Sistema de Acuerdos Universitarios y el Sistema de Administración de Diplomados para Orientación Vocacional, además de los sistemas especializados en materia de seguridad y salud para la comunidad universitaria, tales como el Sistema de control de ingreso vehicular y los cuestionarios interactivos de salud (violencia en el noviazgo, ansiedad y depresión en el bachillerato).