Desarrollan capacidades emprendedoras en alumnos de primaria

Funcionarios de la Universidad de Colima y de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado clausuraron las actividades del programa “Desarrollando Capacidades Humanas Emprendedoras” (DECAHUME), en la Primaria “Ricardo Flores Magón” de la colonia Loma Bonita, en Villa de Álvarez.

En representación de la directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), Alicia López de Hernández, el contador Enrique del Toro Morentín dio a conocer que la Universidad de Colima ha entrado en una nueva etapa de acompañamiento con la sociedad, “pues busca regresar a las raíces que le dieron origen. Así, la vinculación, relación, cooperación, colaboración y demás acciones pretenden reafirmar el lazo de Universidad con la sociedad colimense”.

En este sentido dijo que la UdeC y la Secretaría Educación del Estado, mediante el programa DECAHUME (el cual está por cumplir su sexto año de trabajar con una política de responsabilidad compartida), han colaborado con otras dependencias y organismos de la sociedad colimense para brindar atención a estudiantes del nivel básico de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Manzanillo.

Enrique del Toro señaló algunas de las actividades que se realizaron en la primaria “Flores Magón” durante las cuatro semanas que duró este programa: “Se atendieron 360 niños a quienes les impartieron 12 temas a cargo de especialistas de instituciones gubernamentales, civiles, y alumnos de educación superior, lo que sumó un total de 144 pláticas preventivas e informativas”.

DECAHUME es un proyecto coordinado de manera conjunta por la U de Colima y la Secretaría de Educación del Gobierno del estado.

Además, enumeró, 91 niños fueron evaluados psicológicamente. Los alumnos de Educación Especial de la Universidad de Colima realizaron las siguientes actividades: evaluación de matemáticas, español y comprensión lectora así como de lectoescritura, canales de aprendizaje, ubicación, valores de fortalecimiento y diagnóstico.

Por su parte la directora de la primaria, Irma García Rincón, manifestó que en la actualidad “es importante desarrollar en los alumnos competencias que les permitan comprender el mundo e influir en él, así como relacionarse de manera armónica con quienes les rodean, perfilar su proyecto de vida, y saber cómo y dónde buscar y procesar conocimientos”.

“Considero que el apoyo del programa DECAHUME en nuestro plantel educativo promovió una educación con carácter humanista, logrando en los alumnos un desarrollo integral, formado alumnos con valores, con respeto a los derechos humanos, responsables en el cuidado del medio ambiente, con interés en la ciencia y tecnología, y con cuidado de la salud, prevención de adicciones y seguridad”, agregó.

La alumna de sexto año de primaria, Nadia García Rodríguez, dijo que en estas cuatro semanas trabajaron con diferentes instituciones y asociaciones, como el Centro de Integración Juvenil, la Secretaría de Salud, Cruz Roja, el IMADS, Seguridad Pública, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Dirección de Servicios Públicos del H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez y las facultades de Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Colima.

Finalmente, agradeció al programa porque ayuda a consolidar el proyecto de la escuela, el cual, apegado al programa de estudios, “busca lograr en cada uno de nosotros una formación integral basada en el desarrollo de competencias para la vida; es decir, conocimientos, habilidades, actitudes y valores para alcanzar aprendizaje permanentes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí