Desarrollan capacidades emprendedoras y humanas en niños de primaria

En el marco del Programa Institucional de Vida, el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) realizó la clausura anual del programa Desarrollando Capacidades Humanas Emprendedoras (DECAHUME), en las instalaciones de la Escuela Primaria “Distribuidores Nissan” T.M., de Villa de Álvarez.

El programa DECAHUME, coordinado por el CEDEFU de la Universidad de Colima, está dirigido a niñas y niños de primaria y jóvenes de secundaria, con la intención de fortalecer las relaciones de la institución con su entorno para fomentar la responsabilidad social de la comunidad universitaria, al atender diferentes problemáticas que afectan a jóvenes estudiantes del nivel básico.

La clausura estuvo encabezada por la directora general del Centro de Desarrollo para la Familia Universitaria, Alicia López de Hernández; el Secretario de Educación en el estado, Armando Figueroa Delgado; el Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Ignacio Zambada Torres; por el encargado del despacho del Ayuntamiento de Colima, Salvador Cárdenas Morales; el director de la escuela primaria “Distribuidores Nissan”, T.M., Hugo Iván Polanco Aviña; representantes de la XX Zona Militar, por la Comisión de Derechos Humanos, la Unidad estatal de Protección Civil, y por los representantes sindicales de las secciones 6 y 39 del SNTE, entre otras autoridades civiles y educativas.

En su intervención, Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU, dijo que el programa DECAHUME se formó hace seis años y actualmente, de acuerdo con la filosofía de responsabilidad social que rige a la Universidad de Colima, ha tomado un nuevo impulso para involucrar a más alumnos universitarios y apoyar a la Secretaría de Educación en el Estado, con quien se ha trabajado de manera coordinada.

Durante este periodo, informó, se han atendido a 13 mil 798 niños y jóvenes de 53 escuelas aproximadamente del nivel básico de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Manzanillo, con 5 mil 177 pláticas preventivas e informativas impartidas por especialistas de instituciones gubernamentales, civiles y alumnos de diferentes planteles educativos.

También, López de Hernández dijo que desde el 2009 a la fecha se han realizado diagnósticos psicosociales a 3 mil 930 niños, de los cuales mil 675 fueron canalizados a diferentes clínicas para su atención y se impartieron 848 pláticas para 2 mil 579 padres de familia.

En esta ocasión, durante cuatro semanas se atendieron con este programa a 360 niños de la primaria Distribuidores Nissan turno matutino, a quienes se les dieron 12 temas preventivos e informativos distribuidos en 144 pláticas impartidas por especialistas de instituciones gubernamentales, civiles y alumnos de diferentes instituciones de educación superior.

Además, en este plantel se realizaron un simulacro de Alto impacto organizado por la Policía Estatal Preventiva y la Cruz Roja; el rally de valores organizado por el Centro de Integración Juvenil, A.C.; la charla sobre los derechos y obligaciones de los padres, impartido por la Comisión de Derechos Humanos a los profesores y padres de familia y la evaluación psicológica realizada a 130 niños.

La directora general del CEDEFU agradeció el indispensable apoyo del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, para realizar esta labor, así como la confianza y apoyo que la Secretaría de Educación deposita en la Máxima Casa de Estudios, para llevar a cabo este tipo de actividades.

Durante el acto, el secretario de educación en el estado, Armando Figueroa entregó a Alicia López de Hernández un reconocimiento “por la gran labor que realiza el CEDEFU en beneficio de las escuelas públicas del estado”.

Figueroa Delgado agradeció el apoyo y respaldo de la Universidad de Colima, “que bajo su premisa de Educación con Responsabilidad Social, atiende y se involucra en las diferentes problemáticas educativas, sociales y familiares de la entidad”.

Por último, Alicia López de Hernández agradeció el apoyo y entusiasmo de los cerca de 380 estudiantes del nivel medio y superior que participan en el programa, así como a las diferentes dependencias e instituciones que colaboran con DECAHUME, como las facultades de Ciencias de la Educación, Pedagogía, Psicología, Trabajo Social, Mercadotecnia, Derecho, Arquitectura, FIME, Contabilidad y Administración de Colima, Bachilleratos 2 y 3, IUBA y el Ejército Mexicano, Cruz Roja, Centro de Integración Juvenil, Comisión de Derechos Humanos, Policía Estatal Preventiva, Unidad Estatal de Protección Civil, Secretaría de Salud, Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, DIF Estatal Colima, y ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí