Colima.- A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud señaló que el programa de descacharrización es la técnica más adecuada para prevenir la producción del mosquito propagador de la enfermedad del dengue.
Al señalar lo anterior, el área de Vectores de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, estableció que se ha logrado cortar la transmisión vertical y el aplanamiento del dengue en la entidad, por lo que se constata que esta acción de participación social es de las más efectivas para controlar la transmisión del padecimiento.
El comunicado sostiene que es a través de la participación de la ciudadanía, con la limpieza de patios y azoteas, la que contribuye a la no reproducción del mosco Aedes aegypti, vector del dengue.
Indicó que al eliminar posibles criaderos de moscos en casa, como son floreros, botes, botellas, corcholatas, llantas, macetas en desuso, tinacos, tambos, pilas y con la limpieza general, una familia puede disminuir considerablemente el riesgo de contraer algún padecimiento transmitido por vector como dengue o chikungunya.
Citó que entre el 70 y 80% de los moscos son hembras y tienen un promedio de vida de 30 a 45 días, las cuales pueden depositar entre 80 y 100 huevecillos por camada por lo que se estima que llegan a tener más de mil huevecillos en su ciclo de vida; de ahí la importancia de limpiar con frecuencia los posibles reservorios del mosco.
El mosco transmisor busca el agua limpia y estancada al interior de las viviendas para reproducirse por lo que calificó como altamente recomendable revisar al menos una vez por semana los patios y azoteas de las casas para que los depósitos que llegan a almacenar agua se puedan voltear, lavar, tirar o ponerlos bajo techo para que dejen de acumular agua y reducir riesgo por dengue en la familia. BP