Colima.- Hasta ahora los líderes de la iniciativa privada en Colima no contemplan participar como candidatos a puestos de elección popular, y afirman estar dedicados de tiempo completo a las tareas directivas de las cámaras que representan, sin embargo mantienen pláticas con los aspirantes a la gubernatura para proponer alternativas de mejora en su sector y expresar inquietudes.
Cabe mencionar que del sector empresarial de Colima han surgido históricamente candidatos a cargos de elección popular, como es el caso de Leoncio Morán Sánchez, quien dirigió la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), al igual que Walter Oldenbourg; Rafael Briceño Alcaraz, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Pedro Peralta Rivas, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
De igual manera Carlos Maldonado Orozco, candidato de Movimiento Ciudadano en la elección pasada, quien es miembro y ahora dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic); asimismo, otros miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), como Juan Carlos Gómez Díaz, quien fue parte de una planilla municipal.
En entrevistas por separado con AF, los presidentes de estos organismos empresariales coincidieron en señalar que no han sido invitados por los partidos políticos, pero tampoco existe interés de su parte en contender en la elección, además de asegurar que en sus respectivas organizaciones no existe la figura del voto corporativo ni preferencias políticas generalizadas, toda vez que se garantiza la libertad en este sentido.
Felipe Santana Linares, actual presidente de la Canirac, dijo que en lo personal no tiene interés en una candidatura, pero afirmó que hay integrantes en la organización con cualidades, habilidades e ideas destacadas en política, y sería benéfico que alguno o alguna fuera tomado en cuenta y se sumaran para aportar su potencial.
El presidente de la Coparmex en la entidad, Aarón Cortés Navares, manifestó que la política de la agrupación es de no usarla como trampolín ni plataforma para alcanzar puestos políticos, agregando que acaba de ser reelegido como dirigente y dedica su tiempo a seguir representando de la mejor manera a los empresarios que la conforman.
“Somos un organismo empresarial altamente político pero completamente apartidista, en el que la función en este proceso electoral será bajar la información a los socios y sus colaboradores, para que conozcan las propuestas de los candidatos con el objetivo de que libremente tomen su decisión. Colima nos necesita participando y unidos, por eso creemos que nuestro rol va ser importante en el actual proceso”.
Por su parte Carlos Maldonado Orozco, dirigente de la Cmic, expresó que el momento que se vive exige a los representantes de cámaras, asociaciones e instituciones quedarse al frente de sus responsabilidades empresariales para consolidarlas, por ello decidió no participar como candidato en la elección del próximo 6 de junio.
Reconoció que hay miembros de la cámara que han sido invitados a participar como candidatos e integrantes de planillas en los municipios, pero hasta ahora no hay decisiones tomadas ni registros oficiales. Agregó que como agrupación participan porque al interior siempre se hace política pero no electoral, sino bajo el objetivo de que los candidatos adopten la agenda que tienen como gremio.
“En esta ocasión la idea es acercar a los candidatos las propuestas y necesidades que como sector tenemos para seguir desarrollándonos y aportar al avance del estado; claro que vamos a participar desde esa trinchera”.
Maldonado Orozco explicó que esta asociación se rige mediante la ley de cámaras, que señala, al igual que el estatuto interno, que aquellos miembros del comité directivo tendrán que dejar el espacio para participare como candidatos, sin embargo los afiliados en general tienen toda la libertad de participar en el proceso electoral, siempre y cuando no se utilice a la institución con fines partidistas.
Finalmente, el presidente de la Canacintra, Kevin Tello López, descartó que él o algún miembro de la organización vaya a participar como candidato y refirió que la Cámara es apartidista, sin embargo dijo que se hace política empresarial en el sentido proponer y mantener diálogo con los aspirantes, con el objetivo de mejorar las condiciones en las que trabaja el sector.
Tello López indicó que es importante hacer política porque ésta representa a la sociedad y es un reflejo de la conciencia popular.
“No podemos estar peleados con la política, debemos estar informados sobre las personas que nos van a representar, debemos analizar detenidamente la trayectoria de los candidatos, hacia dónde van, qué están proponiendo, y con base en ello tomar una decisión sobre las necesidades o carencias que tenemos”.
Derechos Reservados AF