“Descartan mortandad de peces por marea roja”: SSyBS

La mortandad de peces que se viene registrando principalmente en la playa de San Pedrito y en el puerto interior de Manzanillo no se debe a causas relacionadas con marea roja; así lo demuestran las verificaciones aplicadas en la zona donde no se encontraron manchas de este fenómeno ni tampoco en las muestras microscópicas de concentraciones basales de fitoplancton, las cuales están por debajo de la media establecida en la norma sanitaria.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riegos Sanitarios, COESPRIS, señaló que la muerte masiva de peces en playas colimenses se debe posiblemente a otro tipo de causas físicas o químicas, las cuales deben ser estudiadas por las dependencias responsables de la preservación del medio ambiente y de la vigilancia de agua de mar para otros usos.

Afirmó que la COESPRIS tiene bajo su responsabilidad, entre otras acciones, la vigilancia del fenómeno de marea roja con el fin de minimizar los riesgos por el consumo de moluscos expuestos al florecimiento algal nocivo.

En este sentido, desde enero del presente año se han tomado 290 muestras para la vigilancia de marea roja; en tanto que para el monitoreo de moluscos bivalvos se verificaron 124 puntos de muestreo, sin que se hayan detectado factores de riesgo para la salud de la población.

Ante las denuncias ciudadanas recibidas en la Jurisdicción Sanitaria número tres por la mortandad de especies marinas en las zonas ya mencionadas, verificadores sanitarios constataron el hecho multicitado, observando peces muertos de las variedades ojotón, sardina y cocinero, por lo que se dio alerta sanitaria a las pescaderías de los mercados 5 de Mayo, Valle de las Garzas y Santiago, siendo un total de 20 pescaderías visitadas, así como el total de cooperativas pesqueras, prohibiéndose la comercialización de este tipo de productos.

Se recomienda al público en general no consumir este tipo de peces que ha venido arrojando el mar, ya que de hacerlo, pueden correr el riesgo de verse afectados en su salud por una posible intoxicación que puede llegar a ser de fatales consecuencias.

En caso de presentarse alguna situación adversa, se pueden solicitar informes llamando a los teléfonos 01 800 REGULAS (7348527)

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí