Colima.- En pleno abril y tras varios días del arranque oficial de la primavera, el estado de Colima ha registrado temperaturas que van de los 14 a los 17 grados centígrados durante la noche y madrugada.
De acuerdo a Jorge René Morentín Dueñas, residente técnico de la dirección local de la Conagua, estas temperaturas se mantendrían hasta el jueves 6 de abril.
“Es la presencia de una masa de aire frío que está cruzando del Pacífico hacia el Atlántico muy cerca de nuestro estado, lo que ha ocasionado que se estén presentando temperaturas entre la noche y madrugada de 14 a 17 grados centígrados, y por la tarde las temperaturas se elevan entre 33 y 35 grados centígrados”.
Esta masa de aire frío, detalla en entrevista con AFmedios, está impactando a los estados de Colima, Michoacán, parte de Jalisco y Guerrero, en donde las temperaturas también han descendido en plena primavera.
Este es el último evento de masa de aire frío previsto en esta temporada.
En Colima, la comunidad de Buena Vista, Cuauhtémoc, es la que ha registrado la temperatura más baja con 14 grados.
Evento inusual
De acuerdo a los registros de la Conagua que datan de hace casi 30 años, solo en dos años (2016 y 2017) Colima ha registrado el paso de masas de aire frío durante la primavera.
El especialista indica que aunque no se prevén mayores efectos además del descenso en las temperaturas, sí representa una manifestación del cambio climático.
“Es un poco anormal, la verdad nada más tenemos registrados el año pasado y este con este tipo de cambios (…) El año pasado era semana santa y todavía se estaban presentando por la mañana temperaturas frescas”.
Derechos Reservados AFmedios