Colima.- Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, la notificación de una supuesta denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado de Colima ya se hubiera hecho, sin embrago, dijo desconocer que exista tal acción jurídica.
El ombudsman colimense expuso que no conoce de la demanda que de acuerdo con la Revista Proceso, interpuso el abogado defensor del municipio de Cihuatlán, Jalisco, Isidro Saldaña Madrigal, y que de existir la misma, la CIDH ya hubiera notificado al gobierno del Estado, no obstante comentó que ambas partes del conflicto «están en su derecho de interponer los recursos que sean necesarios y debemos ser respetuosos del derecho de cualquier persona».
Añadió que en el caso de Colima, la Comisión de Defensa del Territorio trabaja porque histórica, social, cultural, fiscal y electoralmente el territorio “nos pertenece a los colimenses”, comentó.
Explicó que Colima siempre ha ejercido actos de autoridad, como se ha demostrado públicamente en el Registro Público de la Propiedad y las autoridades sanitarias en ese territorio.
No obstante, dijo que la demanda podría revocarse por falta de sustento legal.
Derechos Reservados AFmedios