Colima.- Desde el 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, tiene en sus manos una denuncia interpuesta por el litigante Isidro Saldaña Madrigal, por la supuesta invasión de Manzanillo, Colima, a tierras de campesinos y ejidatarios de Cihuatlán, Jalisco, sin embargo en la entidad colimense, las autoridades nada saben de ésto.
Guillermo Ruelas Ocampo, miembro de la Comisión de defensa del territorio de Colima, señaló que no tiene notificación de dicha acción.
De acuerdo con el semanario Proceso en su edición del 13 de noviembre pasado, el abogado que fue contratado por el municipio de Cihuatlán, interpuso la denuncia en diciembre de 2008 ante el organismo internacional.
También, el dirigente del Ejido El Rebalse, Álvaro de la Cruz Quiles –añade la publicación-, explicó que luego del paso del huracán ´Jova´, éste dejó al descubierto la evidencia de los límites naturales entre ambos estados, a favor de Jalisco, y que la zona está en litigio porque se considera como de alta plusvalía porque forma parte del corredor turístico entre Cihuatlán y Manzanillo, donde se encuentra el desarrollo Isla Navidad.
Respecto a los argumentos del litigante y ejidatario jaliscienses, Ruelas Ocampo, dijo que a él como integrante de la Comisión de defensa no le han notificado de la denuncia ante la CIDH, y precisó que no tiene la seguridad de que el paso del huracán ´Jova´ haya causado problemas en los cursos del río, y que favorezcan a Jalisco en el conflicto legal.
Añadió que en los últimos meses no ha sido notificado del proceso que sigue la Comisión de defensa de Colima, ni se le ha convocado a ninguna reunión.
Derechos Reservados AFmedios