Colima.- El gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, dijo en entrevista con los Medios de Comunicación que las últimas detenciones que se han realizado en la entidad, han sido de personas vinculadas a La Familia Michoacana y Cartel Jalisco Nueva Generación.
Y agregó que en este momento no tienen indicios de que el Cártel de los Zetas esté peleando ‘la plaza’.
Ello luego de un informe efectuado por la consultora de seguridad Stratfor de Austin, Texas, referente a la supuesta expansión de “Los Zetas” para apoderarse de Colima y controlar el puerto de Manzanillo para el tráfico de drogas.
«Las acciones de seguridad por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado y las áreas de Seguridad Pública, ha provocado que se detengan a varios individuos participantes tanto de ‘La Familia’ como de ‘CJNG’, pero no de ‘Los Zetas’.
Sin embargo comentó que es probable que los últimos asesinatos que han ocurrido, se den por la lucha de cárteles para tener ‘poder’ en el estado.
“Es probable que sí, vemos una participación de actos delictivos, vemos que hay elementos de ambos grupos delictivos”, aseguró.
Anguiano Moreno indicó hay una estrategia de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno para poder erradicar el problema.
De acuerdo a Stratfor, el grupo de ‘Los Zetas’ a finales de 2011 ya operaban en 17 estados de la República mexicana, quienes actúan a través de sobornos, brutalidad, intimidación y violencia.
Derechos Reservados AFmedios