Colima.- El director del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP), José Antonio Orozco Sandoval, dijo que muchas personas de edad avanzada, desconocen que pueden demandar ante el Ministerio Público a sus familiares que no le otorguen una pensión.
Y es que afirmó que en ocasiones algunos ancianos acuden a realizar el proceso, sin embargo no es ratificado posteriormente.
En Colima, de acuerdo a cifras del censo 2010 del Inegi, hay más de 60 mil personas que tienen más de 60 años, quienes son respaldados por la Ley de Protección a los Adultos en Plenitud, aprobado en noviembre de 2004.
Sin embargo muchos de ellos se encuentran en una situación desoladora, motivo por el cual el funcionario indicó que se organiza foros municipales para reformar la Ley de Protección a los Adultos en Plenitud.
En dichas reuniones -donde se exponen los temas de salud, educación y cultura, derechos humanos, transporte público y mejoramiento del entorno propicio y favorable- se entregan propuestas, para luego ser concretadas en un sólo documento y presentarlo al Congreso del Estado para reformar la ley y así mejorar las condiciones de ancianos que se encuentran sin apoyo financiero.
Entre las principales propuestas que se han recabado están vinculadas en la promoción de los derechos de los adultos mayores en todos los centros de convivencia del Estado, el brindar servicio médico con cuidado en el que se respete a los ancianos, el establecer programas educativos y recreativos para el envejecimiento activo, así como designar asientos especiales en el transporte público urbano.
Derechos Reservados AFMedios