Colima.- Militares descubrieron otro laboratorio clandestino, ahora en la comunidad de Nuevo Cuyutlán, del Municipio de Armería.
La Secretaría de la Defesa Nacional informó que fue personal de la Vigésima Zona Militar la que a través de un operativo terrestre localizó este laboratorio el pasado martes 23 de marzo del presente año.
En el lugar se realizó la detención de dos personas: Alexander Valencia Reynaga, de 17 años de edad, así como Heriberto Larios Cortés de 22 años de edad.
En el aseguramiento se encontró 5 kilogramos de material granulado cristalino al parecer metanfetamina (pendiente dictamen químico), además de una motocicleta marco Kawasaki, modelo WIN 125, color azul, serie MDKOP54296FK00957.
Es la Agencia del Ministerio Público Federal la que realiza la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.
Destacan que con estas acciones ratifican el compromiso del ejército y la Fuerza Aérea mexicanos para combatir con firmeza el narcotráfico y el crimen organizado.
Exhortan a la población a realizar denuncias anónimas a través de las líneas telefónicas gratuitas 01 800 831 82 35 y 01 800 832 47 71.
Militares renuevan tácticas para detectar droga
En entrevista exclusiva con AFmedios, el Comandante de la XX Zona Militar, Juan Manuel Hernández Brindis, informó que las tácticas para detectar plantíos de marihuana, narco-laboratorios y toda clase de actividad ilícita que pudiera presentarse en nuestro estado, han sido renovadas.
Destacan estrategias como ubicarse en zonas sospechosas por un lapso de 72 horas o más, incluso hacerse pasar por civiles para conseguir información, además de mantenerse ocultos durante varios días hasta que puedan registrar la actividad ilícita.
“En aras de respetar los derechos humanos, a veces vemos eventos sospechosos, pero no actuamos si no hasta que tengamos una plena comprobación del hecho delictivo, tenemos vigilancia esperando sorprender a estas personas en flagrancia”.
Sin embargo el General de Brigada no quiso detallar más aspectos de la estrategia anti-narco que ejecutan en el estado, ya que dijo es necesario mantener el sigilo de las tácticas para lograr sorprender a los delincuentes.
Señaló que existe la instrucción que a la menor sospecha de una actividad irregular, de inmediato los miembros de las bases mixtas que se localizan en la capital del estado y realicen el reconocimiento de la zona.
“Vamos a todas las denuncias, pudiera ser una broma, pero para descartar cualquier asunto preferimos investigar de forma inmediata”.
Alertó que las zonas de mayor riesgo son las zonas rurales que colindan con Jalisco y Michoacán, rumbo a Pihuamo, sin embargo dejó claro que no se puede descartar ninguna área ya que también pueden estar operando en zonas urbanas.
Hernández Brindis descartó que exista temor entre los militares ante la ola de asesinatos que existe en otros estados de la republica a elementos del ejército.
En contraparte consideró que en Colima aún no se ha llegado esa estadística de criminalidad.
Derechos Reservados AFMEDIOS