Colima.-El superintendente en Colima de la Comisión Federal de Electricidad, Isaac Parra Acevedo, informó que si bien se incrementa el consumo de electricidad en los hogares colimenses durante la temporada de calor como consecuencia del uso de ventiladores y equipos de aire acondicionado, desde el 1 de abril se aplica la tarifa denominada “Verano cálido”, que incrementa en 50 por ciento el número de kilowatts hora subsidiados por el gobierno.
En entrevista con AFmedios, Parra Acevedo explicó que fuera de la temporada de calor, los clientes de la Comisión Federal de Electricidad pagan subsidiados, a mitad de su precio real, los primeros 300 kilowatts/hora que consuman, pero que durante los seis meses más cálidos del año, el subsidio abarca los primeros 450 kilowatts.
Parra Acevedo refirió que en algunas viviendas, con clientes que no son muy cuidadosos, el consumo eléctrico puede hasta duplicarse en la temporada de calor, pero que hay muchos usuarios responsables cuyo pago no sufre variaciones significativas en este periodo.
De acuerdo con la página web CFE, la tarifa verano cálido se aplica a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico.
“Para cargas que no sean consideradas de alto consumo, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 30 grados centígrados como mínimo. Estos servicios sólo se suministrarán en baja tensión y no deberá aplicárseles ninguna otra tarifa de uso general”.
Con respecto al pago programado, el superintendente de la CFE apuntó que esta modalidad de cobro ha sido bien aceptada por los consumidores en función de la información que estos tengan sobre el mismo.
Y consideró que en general la respuesta de los colimenses ha sido buena.
Derechos Reservados AFmedios
Y cuando cfe realizará un estudio que determine la cantidad de energía requerida en un hogar como promedio y a esta se le aplique el subsidio, ejemplo: para tener una calidad de vida se requiere que una vivienda utilice aparatos eléctricos ( refrigerador, ventiladores, televisión, aire acondicionado) determinadas horas al día y esta cantidad de energía debe estar subsidiada, no una cantidad que se les ocurra, porque la población paga el costo de todos los empleados de cfe sin consentimiento del pueblo. Eso sería pensar en la población y no en unos cuantos.