A Propósito
Por Fernando Moreno Peña
El presidente AMLO sufrió los trágicos días de abril y mayo lo inició mal con la caída de la línea 12 del metro y las fricciones con el gobierno norteamericano.
Abrumado por el bombardeo mediático del escándalo y al perder la narrativa por la negligencia en la construcción y mantenimiento de la línea 12 del metro, el presidente AMLO pretendió retomar su propia agenda y buscar un distractor electoral para no responder sobre la causa de 26 fallecidos y más de 70 heridos por negligencia oficial.
Así, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que “está metiendo la mano” en el proceso electoral y aceptó que tuvo que ver con el que la Fiscalía General de la República (FGR), por medio de la Fiscalía Electoral (FEDE) investigue a los candidatos a gobernador de Nuevo León, Adrián de la Garza, por el PRI, y a Samuel García de Movimiento Ciudadano, por posibles delitos electorales.
Aseguró que tuvo que ver con estas investigaciones pues señaló que no puede ser cómplice del fraude electoral, y adelantó que “lo seguiré haciendo”.
Primero, no hay ningún fraude acreditado por la autoridad electoral y el presidente no puede decretarlo, aunque su partido Morena vaya perdiendo en la elección y en las encuestas de Nuevo León.
Segundo, el presidente no puede denunciar un delito electoral, mediante otro delito electoral, confesado por él mismo, y afirmar que lo está cometiendo.
“Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude”.
El presidente AMLO dice que no puede ser cómplice de un fraude electoral, lo grave es aceptar y confesar que está violando la ley electoral y la Constitución, al denunciar algo que esta fuera de su competencia.
Informa que seguirá denunciado estos presuntos actos de fraude electoral, pues las elecciones de este año tienen que sean limpias, libres y que sea algo inédito, pues aseguró que en México no ha habido democracia.
Tan existe democracia en México que gracias a ella se validó y reconoció su arrollador triunfo en las urnas.
Dante Delgado
El presidente del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, difundió un mensaje denunciando la intromisión presidencial: “@lopezobrador es lamentable que interfieras en el proceso electoral de Nuevo León como lo hacían los viejos regímenes del pasado. Lo que estás haciendo es abuso de poder. Abstente de violar la legislación electoral.
Le pedimos al presidente de la República saque las manos del proceso electoral, que se abstenga de violar la legislación electoral que impide a los poderes públicos participar en los procesos electoral; lo que está haciendo, Andrés Manuel, es abuso de poder, él está interviniendo abusivamente, debemos valorar la conveniencia de presentar una denuncia de hechos por la abusiva intervención del presidente de la república”.
Reacciones de expertos
“Especialistas electorales pidieron al INE y al Tribunal Electoral asumir sus funciones para impedir que el presidente López Obrador siga interviniendo en las elecciones durante sus conferencias matutinas, y consideraron que la Fiscalía General ha sido utilizada con fines electorales, además de que no tiene competencia para investigar delitos en el ámbito estatal. El detalle está en que, si fuera alguna infracción, debe ser investigado por las entidades, no por la FGR, porque la FGR sólo puede investigar delitos electorales en el nivel federal, en el extranjero, o si el INE hubiera atraído la elección en Nuevo León, pero no fue el caso”.
La académica de la UNAM y exconsejera del INE María Marvá, aseguró que “nunca habíamos tenido a un presidente que de manera tan clara y cínica admitiera que está participando en el proceso electoral en favor de su partido; creo que suspender las mañaneras lo pondría exactamente en la postura que más le gusta, que es la de víctima”.
Para el analista Alfonso Zárate, este reconocimiento explícito es sin duda grave y puede tener implicaciones legales.
El politólogo y académico José Fernández Santillán, señaló que López Obrador ha transgredido la Constitución al interferir en los comicios, lo cual le está prohibido. Advirtió que, si la autoridad electoral así lo determina, este caso podría derivar en un juicio político contra el Presidente, porque se trata de una transgresión mayor a la Constitución.
“La declaración en la mañanera obviamente que está transgrediendo la Carta Magna. Lo hace para distraer la atención de la opinión pública sobre el accidente de la Línea 12 del Metro.
El exconsejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez dijo que se trata de una intervención directa y reconocida por el Mandatario federal: “Las consecuencias vendrán pronto, porque se presentarán las quejas correspondientes, el INE y su Comisión de Quejas y Denuncias tendrá que resolver sobre las medidas cautelares que se le soliciten y vendrá otro escándalo”.
Loret de Mola
El periodista Carlos Loret de Mola, publicó en el periódico El Universal, el pasado 12 de mayo, lo siguiente:
“Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a usar la Presidencia, la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, los programas sociales del gobierno y todos los instrumentos del Estado a su alcance para imponer su voluntad por encima de la del pueblo.
Así, López Obrador confiesa que es un delincuente electoral. Ha cometido o confesado delitos electorales en vivo y a todo color en la transmisión de sus conferencias mañaneras. Es ingenuo pensar que desconoce las consecuencias de sus acciones. Sabe que la intervención del gobierno en el proceso electoral ha sido base jurídica de anulación de procesos electorales en varios estados.
Cuando un gobernante lanza estos golpes autoritarios exhibe en el fondo una debilidad: ya se dio cuenta que el pueblo no está con él, que en las urnas no es capaz de ganar, que la elección se cerró para su partido, Morena, y lo que se vaticinaba como otro tsunami guinda, no lo será”.
En 2017 el Tribunal Electoral de la Federación consideró que no era ilegal la utilización de este tipo de tarjetas durante una campaña electoral, consideró que las tarjetas forman parte de la propaganda impresa en la que no interviene ninguna institución bancaria para la administración o distribución de dinero para el programa promesa de campaña.
El presidente AMLO está polarizando la elección y abiertamente violentando la Constitución al intervenir en el proceso electoral, de Nuevo León al que ya logró descarrilar en perjuicio de su partido Morena, como ya lo hizo antes en Michoacán y en Guerrero donde se obstinó en imponer candidatos que violaron la ley y que originó ataques despiadados a la autoridad electoral.