Manzanillo.- En lo que va de la temporada de arribo de tortugas a Manzanillo, por lo menos 35 nidos han sido saqueados por depredadores humanos generando una grave afectación a la Cadena de reproducción de esta especie dio a conocer Jesús García Martínez, activista local e integrante del tortugario local.
Entrevistado al respecto consideró que lo anterior pudiera equivaler a la pérdida de 2 mil 800 a 3 mil huevos por lo que lamentó que este tipo de casos se sigan presentando.
García Martínez catalogó como graves estos casos ya que además la tortuga es una especie en peligro de extinción y rompe con el esfuerzo que hacen decenas de personas y voluntarios por preservarla en el municipio.
“Y más a sabiendas de las dificultades que implican cuidarlas y que éstas lleguen y se reproduzcan en nuestras playas… y la situación se torna aún más compleja por todo el cúmulo de información que se difunde para respetar a las tortugas”.
El activista porteño sostuvo además que sigue persistiendo la falsa creencia del alto contenido nutritivo de la carne, huevos y otros derivados de dicho animal.
“Eso es falso, además de estar cometiendo un delito, los depredadores humanos de las tortugas interrumpen el equilibrio ecológico y además es falso que el huevo o la carne de tortuga es bueno para la salud, al contrario”.
Jesús García externó que en lo que va del ciclo de desove -que se intensifica a partir de julio- se ha detenido a una persona por saquear un nido y llevarse huevos de tortuga con la finalidad de comerciarlos para consumo humano.
Por lo anterior pidió a la ciudadanía mayor colaboración para denunciar este tipo de ilícitos ante los números de emergencia.
“Al 911 pueden reportar el arribo de tortugas a la hora que sea o bien denunciar oportunamente cualquier intento de saqueo”.
Asimismo reconoció el apoyo de corporaciones como Protección Civil, Policía Municipal y Policía Turística así como a alrededor de 30 voluntarios por ayudar en esta labor.
“Porque con esta ayuda ya no solo se vigilan las playas de la Bahía Manzanillo sino también ahora las de Bahía de Santiago”.
Cabe recordar que la mañana del pasado domingo 5 de septiembre fueron localizados los restos de una tortuga destrozada en las inmediaciones de playa Miramar.
Durante el pasado mes de julio se pusieron en resguardo en el campamento tortugario del puerto 78 nidos de quelonio con un promedio de 7 mil 103 huevos.
Mientras tanto en agosto se resguardaron 367 nidos con un total de 33 mil 050 huevos destacando que la madrugada del viernes se registró la llegada de una tortuga laúd para desovar, suceso que no se veía desde el 2018.
La inmensa mayoría de estos reptiles marinos que llegan a la ciudad son de la especie golfina.
Derechos Reservados AF