Fomentar proyectos ambientales desde la escuela que involucren a la comunidad y repercutan en el planeta mismo, es el objetivo del proyecto Escuela Verde, mencionó el secretario de Educación, Federico Rangel Lozano en el municipio de Minatitlán ante los integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social reunidos en el auditorio Andrea Figueroa cerrando así la exposición de los “Diálogos Verdes” en los 10 municipios.
Dijo que en Minatitlán se encuentra una de las áreas protegidas por decreto nacional en la Sierra de Manantlán, hay una gran belleza, con gran riqueza ecológica que debe ser preservado. Felicitó a la comunidad, particularmente a los padres de familia, por el compromiso con la educación de sus hijos, ya que demuestran interés y participan en la escuela, lo que ineludiblemente hace que mejoren en sus aprendizajes y vayan hacia adelante.
Rangel Lozano los invitó a hacer de cada plantel de Minatitlán una escuela ecológica, que es uno de los objetivos que promueve el proyecto, para que sirvan de motivación y lograr así las transformaciones que se requieren. Agregó que este movimiento ambientalista debe surgir de la convicción personal, de la conciencia para involucrarse en la conservación del planeta y el cumplir con la parte que corresponde a cada uno, ya sea padre de familia, autoridad, maestro o alumno.
Destacó también las medidas que ha adoptado el alcalde José López Ochoa porque son ejemplo de preservación del medio ambiente con acciones oportunas como se está haciendo –apuntó- con el manejo de la basura, el reciclaje y la reforestación.
Al hacer uso de la voz, el presidente municipal de Minatitlán, José López Ochoa, reconoció que todos los programas que se han puesto en marcha en el municipio han sido exitosos gracias a los maestros, directores y padres de familia por el apoyo que brindan a sus hijos para cumplir con los objetivos que marca la SE. Anunció la inversión de 2 millones de pesos para un mejor proceso de la basura, aplicando así medidas de prevención en forma conjunta con la Dirección de Ecología del gobierno estatal.
El director de la USE Minatitlán, Raúl Gaytán Peregrina, dijo que no hay mejor ejemplo que el error propio, frase que encierra un sentido profundo de humildad, inteligencia y actitud de transformación, “pues si nuestra generación reconoce los errores que ha cometido en la construcción del presente, entonces es capaz de aceptar la necesidad de cambiar y corregir el camino, de renovar y renovarse a sí mismo para ofrecer a las nuevas generaciones un mundo mejor, más habitable y armónico”.
Posterior al encuentro con los padres de familia, al visitar la primaria “Dr. Miguel Galindo”, el secretario de Educación felicitó a un grupo de jóvenes de sexto grado que se autodenominaron los Eco-chicos, y que le presentaron un proyecto ecológico que están desarrollando en la escuela. Los invitó a seguir adelante y convertirse también en Eco Vigilantes para continuar con acciones de preservación de su medio ambiente.