Colima.- De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre abril y junio de 2014, Colima fue la entidad con mayor tasa de población económicamente activa ocupada, con 66.3 por ciento.
Esta cifra ubica a Colima como el estado con mayor porcentaje de la población ocupada en actividades productivas. Tras Colima se ubicaron Quintana Roo, con 66 por ciento, y Baja California Sur, con 65.1 por ciento.
Sin embargo, Colima registró una tasa de desocupación de 4.4 por ciento, que no es la más baja del país. En la entidad hay 337 mil 583 personas ocupadas y 15 mil 522 en desocupación o sin empleo.
A nivel nacional, para el segundo trimestre de este año, la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 52.1 millones de personas, que significan el 58.6 por ciento de la población de 14 años y más.
En este periodo, 49.5 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra similar a la del trimestre comparable de 2013.
La población subocupada alcanzó 4 millones de personas en el segundo trimestre de 2014, para una tasa de 8.2 por ciento respecto a la población ocupada, proporción menor a la de igual trimestre de 2013, que fue de 8.5 por ciento.
Congruentes con el tamaño de su población, el estado de México y el Distrito Federal constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 6.9 y 4 millones de personas ocupadas, en ese orden, y representan en conjunto el 22 por ciento del total nacional.
En el otro extremo y obedeciendo a su estructura poblacional, se encuentran las entidades con los menores tamaños del mercado laboral: Colima con 338 mil personas, Baja California Sur con 343 mil, y Campeche con 390 mil.
Derechos Reservados AFmedios