Aguascalientes.- La Tasa de Desocupación mantiene su tendencia a disminuir gradualmente, pues durante el mes de octubre registró una disminución al pasar de 3.3 a 3.2 por ciento de la Población Económicamente Activa.
Cabe destacar que esta tasa se refiere a las personas que no trabajaron ni siquiera una hora en la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e incluso lo intentó.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en su comparación anual esta tasa pasó de 3.4 por ciento en octubre de 2017 a 3.2 en octubre de este año.
Por su parte, la Tasa de Subocupación representó el 6.6 por ciento del total de la Población Ocupada, lo que no representó cambios en relación a septiembre, pero es una reducción de (-)0.4 por ciento en su comparación con octubre de 2017.
La subocupación reúne a la población que tiene la necesidad de ofertar más tiempo del que su actual trabajo le demanda.
Por su parte, la Tasa de Informalidad Laboral 1 representó el 55.3 por ciento de las personas con empleo, pero registró una disminución de (-)1.3 por ciento en su comparación mensual y de (-)1.5 por ciento en su comparación anual.
En la Informalidad Laboral 1 se contabiliza a la población que es vulnerable por la naturaleza de la empresa donde trabaja pues no son reconocidos por los mismos.
La Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 representó el 27.1 por ciento de la Población Ocupada, lo que representó una reducción de (-) 0.4 por ciento, pero significó un incremento de 0.3 por ciento en relación a octubre de 2017.
Esta tasa se refiere a la población que labora en unidades económicas que operan sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o del jefe o jefa de casa, pero sin constituirse como empresa.
Derechos Reservados AFmedios