Ciudad de México.- El próximo sábado 27 de octubre se realizará el magno desfile en conmemoración del Día de Muertos en la Ciudad de México, el cual estará dedicado a los migrantes que han llegado a la ciudad a través de la historia.
Este año el desfile iniciará en la Estela de Luz y avanzará sobre la avenida Reforma hasta llegar a avenida Juárez donde continuará por Calle 5 de Mayo hasta el Zócalo.
Dará inicio a las 16:00 horas y se espera que dure aproximadamente tres horas, debido a su magnitud.
El desfile estará dividido en dos partes, con tres segmentos cada uno que abordan diversas etapas de la historia de México.
En la primera parte, el primer segmento se denomina “La Gran Tenochtitlán”, destinada a la fundación de la gran ciudad.
El segundo se llama “Los que llegaron para quedarse”, destinada al asentamiento de otras culturas que se fusionaron con las nacionales.
El tercer segmento se llama “Ciudad Refugio”, para resaltar cómo la Ciudad de México se convirtió en un refugio para las personas obligadas a migrar por las guerras.
De la segunda parte, el primer segmento se llama “Prehispánico” para rendir homenaje al legado de nuestros antepasados de Tenochtitlán.
“Tradición y fiesta” es el segundo segmento lleno de color y música, da pie al tercer segmento “Tecnología y futuro” donde se da paso a la modernidad y las nuevas ideas.
Al llegar al Zócalo se podrá apreciar una Gran Ofrenda, que este año será contemporánea con elementos iconográficos de la tradición de Muertos.
Humberto Spíndola y Gisela Mendoza Jiménez, fueron los encargados de construir el diseño conceptual de la ofrenda, dedicada a la Ciudad de México, sus muertos y sus migrantes.
El Gobierno de la Ciudad de México recomienda a la población llegar anticipadamente al lugar, así como planear las rutas de llegada y salida para evitar congestionamientos.
Sugiere el uso de calzado cómodo, mochilas pequeñas o bolsas cruzadas, evitar el uso de carreolas y compañía de mascotas, llevar bebidas hidratantes y protección para el sol.
Derechos Reservados AFmedios