Colima.- El secretario de Finanzas, Francisco Osorio Cruz, secundó al gobernador Mario Anguiano, al calificar de mentira lo publicado en un medio de comunicación, sobre la presunta deuda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de más de 4 millones de pesos en el gobierno del estado.
“Son mil 434.9 millones de pesos”, aclaró.
Del funcionario estatal desglosó que la deuda corresponde a 923.4 millones de pesos correspondientes a la deuda pública del gobierno del estado, que se suman a los 138 millones de pesos, del Instituto de Vivienda de Colima (Ivecol).
Asimismo hizo mención que dicha deuda suma las contraídas por los municipios de la entidad y que asciende a los 373.5 millones de pesos.
“Estas no son responsabilidad directa del gobierno estatal ya no es aval y fue contratada de manera independiente en una institución bancaria, pero la dependencia federal lo toma en cuenta porque se encuentra en el estado de Colima”, afirmó.
Osorio Cruz manifestó que la deuda que tiene la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Ciapacov), no es de 2 mil millones de pesos como lo señala el medio de comunicación sino que el organismo tiene una línea contingente por 35.9 millones de pesos.
“Fue autorizada por el Congreso del Estado como una fuente de pago alterna para cubrir posibles faltantes de pago de este organismo, relativas al saneamiento de las aguas residuales”, abundó el titular de la SEFIN.
Además presentó un documento de la SHCP sobre la evolución de la deuda en las entidades federativas, en donde no aparecen los ‘2 mil millones de la Ciapacov’.
Calificó que la entidad es uno de los menos endeudados en el país, así como en el tema de ingresos estatales que ocupa tercer lugar nacional en crecimiento de ingresos propios.
Osorio Cruz manifestó que el gobierno del estado no llevará a cabo ninguna denuncia penal al medio de comunicación.
Derechos Reservados AFmedios