Colima.- El presidente del Congreso de Colima, Luis Gaitán, desmintió esta tarde al PRD, luego de que este instituto político señalara que la suplente del diputado Roberto Chapula, firmó acuerdos aún sin haber tomado protesta como legisladora.
“Los dictámenes firmados por la diputada Karina Elizabeth Cárdenas Ochoa en la sesión ordinaria número 22 son válidos, pues la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales los signó después de que se le tomó protesta”, dijo.
Gaitán Cabrera expresó que los dictámenes en los que aparece el nombre de Karina Elizabeth Cárdenas como presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y como secretaria de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, fueron firmados por la diputada luego de su protesta, pero antes de iniciada la sesión ya habían sido firmados por el resto de los diputados integrantes de ambas comisiones.
El diputado local del PRD, Adolfo Núñez, denunció este viernes que Elizabeth Cárdenas Ochoa, firmó acuerdos legislativos aún sin ser diputada.
De acuerdo al legislador local, aún sin haber tomado protesta como legisladora suplente, firmó 5 dictámenes.
“Sin ser diputada firma 5 dictámenes, esto a todas luces es una situación muy ilegal, incluyendo el propio dictamen del nombramiento del presidente de la Comisión de Derechos Humanos”, denunció Núñez.
Gaitán Cabrera explicó que el dictamen que desechaba la iniciativa de ley de sociedad de convivencia, el de reforma a la Ley del Instituto para la Infraestructura Física Educativa y el de modificaciones al decreto 519 con reformas a la Ley Asentamientos Humanos, fueron inicialmente firmados por Arturo García Arias y por Humberto Cabrera Dueñas, y los de los nombramientos de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado y de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado, los firmaron antes de iniciar la sesión Arturo García y Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, lo que da validez a los documentos, pues contenían ya la firma de la mayoría de los integrantes de las comisiones.
Luego de que el perredista Adolfo Núñez González, anunciara que buscaran anular los dictámenes firmados por la legisladora Cárdenas, Luis Gaitán dijo que el diputado perredista está en su derecho de acudir a la instancia que considere conveniente.
“Pero él sabe que los dictámenes fueron firmados por Karina Elizabeth luego de que ella tomó protesta como diputada local”.
Gaitán consideró que el anuncio del legislador Núñez González podría ser una reacción a su molestia porque el Congreso del Estado desechó la iniciativa de ley de sociedad de convivencia por él presentada.
“La iniciativa fue desechada porque su propuesta no resuelve problemáticas como las sucesiones intestamentarias, el derecho a los alimentos, a pensiones y a la seguridad social de los convivientes”.
Finalmente, dijo confiar que cualquier acción legal que pudiera realizar el diputado Adolfo Núñez no procederá.