DESORDEN

¿QUÉ VIENE?
Por: SEAN OSMIN HAMUD RUIZ 

¿Se vale que el gobierno de México no tenga idea de los qué, cómo y cuándo de una detención del nivel de la del “Mayo” Zambada?

En el marco de la correlación económica, política y de seguridad que ambas naciones han guardado durante décadas, la respuesta es no.

Pero las desatinadas, ambiguas, titubeantes y desinformadas declaraciones tanto del presidente como de la secretaria de seguridad, confirman que antes de que sucediera el hecho, ni idea tenían.

Y la suspicacia entra a escena, con una escenografía construida por la especulación.

Justo en el ocaso de la presidencia de AMLO. Justo en las vísperas de las elecciones en USA. Justo cuando Trump había declarado que al narcotráfico le tomaría dos minutos desmantelar al gobierno mexicano. Todo demasiado justo.

En la lista de prioridades de la administración entrante de la Dra. Sheinbaum, recomponer, armonizar, intensificar y eficientar la colaboración en este rubro sin duda será de los más finos que se tendrán que hilvanar, ojalá lo vean, ojalá se apliquen.

Por lo pronto, lo titubeante del presidente y su secretaria no mandan el mensaje correcto. Lo malo es que, con lo visto de la actuación gubernamental respecto al combate al crimen, algo diferente no se podría esperar.

Nada que no sea consecuencia de su DESORDEN.

MICROCUENTO.

La ciencia va quitando velos, eso creemos. Se diluyen los fanatismos religiosos con conocimiento duro y puro. Sin embargo, es finita e imperfecta. Creímos romper paradigmas como el infierno, pero en el Bosque Oscuro, Cixin dixit, la ficción revela que la muerte absoluta es pasar de tres a dos dimensiones, lo que sea que ello signifique.