Colima.- El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ha detectado “coyotaje” en el manejo de los recursos que deberían llegar íntegros a los emprendedores.
Se trata de despachos o asociaciones que, argumentando un mayor conocimiento de las convocatorias y estrategias del órgano, ofrecen ‘bajar’ los recursos, pero a la par, se quedan con un porcentaje de estos, explicó Laila Chemor Sánchez, directora de Atención a Mypimes y Emprendedores del Inadem en gira por el estado.
“Tenemos varios despachos o varias de estas asociaciones que se van creando y las tenemos demandadas ya penalmente, en otros casos ya no podemos intervenir porque le llamamos tercería entre particulares, pero sí cada día es mayor el número de este tipo de despachos demandados”.
La cifra de despachos o asociaciones demandados por el Inadem por este delito, no está especificado, pero se sabe de casos en varios estados del país, principalmente en Ciudad de México.
En el estado de Colima no se han reportado, sin embargo, Carlos Domínguez Ahedo, secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, pidió estar atentos.
“Nosotros somos quienes debemos ayudar a quien no sepa hacerlo, no es pecado no saber hacerlo, lo que no se vale es que alguien gane el 10 por ciento o ‘x’ porcentaje haciéndolo con un coyotaje, nosotros lo debemos evitar”.
Gamaliel Haro, secretario de la Juventud en el estado, recordó que esta dependencia cuenta con una incubadora de empresas y personal que de forma gratuita, asesora a los emprendedores para concretar sus proyectos.
“Los llevamos de la mano para crear un plan de negocios, consigan cotizaciones y busquen la viabilidad de la idea que tienen”.
Derechos Reservados AFmedios